Mi nombre es Hugo Aravena, tengo 30 años cumplidos acá en Dublín-Irlanda.
En chile llevaba más de 5 años como contador en un holding.
Soy de Melipilla, pero llevaba varios años viviendo en Santiago. Tenía una vida tranquila, viviendo solo, con mis propias cosas, pero estaba inmerso en la rutina. La rutina fue la que me hizo plantear nuevos objetivos. Así, me propuse estudiar una nueva carrera, terminar ingeniería comercial y para marcar diferencias con el resto, me propuse aprender inglés. Hice un curso corto y me di cuenta que la mejor forma de aprender el idioma es vivir en un país donde el inglés sea la lengua local. Es ahí donde surgió la idea de hacer una WH. Cuando vi  la posibilidad de postular en Irlanda no estaba muy seguro, pero pensé en la posibilidad que estar en Europa, me permitirá conocer muchos países.

¿Dónde estás realizando la WH y desde hace cuánto tiempo?

Estoy en Irlanda, hace 7 meses. Somos la primera generación de WH en este país.

Háblanos de tus primeras semanas con la WH

¡Las primeras 3 semanas fueron increíbles! Todo era nuevo!
Nunca había estado en Europa, así que estaba maravillado con todo. Los primeros días me concentré mucho en salir de fiesta. Pero al segundo mes, empecé a sentir que no era lo que esperaba, vine desde Chile con muchas expectativas que no se estaban cumpliendo. Ya terminado el segundo mes, empecé a entender la ciudad: ya no me molestaba el clima, los homeless, ni estar rodeado de brasileños (en Dublín y en Irlanda en general está lleno), empecé a acostumbrarme y a no tener mi espacio propio. Dublín es carísimo y difícil encontrar un cuarto para una sola persona, entonces la mayoría de la gente comparte departamento y habitación. Pero, después de un tiempo, eso dejo de ser un problema y empecé a sentirme cómodo en Dublín  y cada minuto que pasaba en sus calles, hacia que me enamorara más.

¿Cuál era tu nivel de idioma del país de destino? ¿Hiciste algún curso del idioma antes? ¿Lograste aprenderlo y en cuánto tiempo?

Mi inglés era bastante básico, hice un curso corto de inglés en Chile, donde me di cuenta lo difícil que es aprender un idioma estando en Chile. La mejor forma de aprender Ingles para mi, era vivir en un país donde el inglés sea el idioma nativo.

En estos 7 meses creo haber avanzado mucho en el inglés, empecé hace una semana un curso para reforzar la gramática. Mucha gente que habla inglés, me dice que mi nivel oral está muy bien, y muchos de los que me conocieron al llegar, dicen que mi progreso es grande, ¡eso me deja muy contento!

Cuáles fueron las razones que te motivaron a viajar en otra parte del mundo?

La primera es aprender el idioma, otra es que adoro viajar, conocer nuevos lugares, gente diferente a mí, otras culturas y experimentar nuevas vivencias.

¿Era la primera vez que te fuiste a vivir lejos de Chile?

Es mi primera vez viviendo fuera del país y es algo que recomendaría  a cualquiera persona, independiente el destino, es una experiencia que entrega y enseña mucho.

Cuéntanos tu experiencia allá (tus dificultades, tu integración, nuevos amigos, trabajo, etc.)

Lo más difícil fue salir de mi zona de confort en Chile, vivía en un departamento para mí solo, y llegar a un departamento compartido con 10 personas de diferentes países y culturas, hace perder privacidad y comodidad, pero a los dos meses ya me integre de buena manera.
Todo eso me ayudó a tener la capacidad de adecuarme a situaciones y personalidades diferentes.
En amistades me he rodeado de gente que me ha ayudado mucho a suplir mi circulo en Chile: Nuevos amigos chilenos, ¡que pasan a ser hermanos de aventura!
El trabajo es un cambio fuerte, llevaba 5 años trabajando en una empresa, en una oficina cómodamente, y acá pase a ser Waiter(camarero), a cocinar y limpiar en un Burger King, etc.  Gracias a Dios nunca he tenido problemas con el trabajo, por que de estudiante había realizado diferentes tipos de labores, por lo que no fue frustrante el cambio.

¿Cual fueron o son tus mejores recuerdos?

Hasta el momento han sido las personas que he conocido, las fiestas, pasar el dieciocho, navidad y año nuevo con gente que no pensé que lo pasaría, ¡ha sido increíble!
Estar en Europa y la posibilidad de viajar a diferentes lugares, como ir a Mysteryland en Ámsterdam, Madrid, Barcelona y Marruecos, etc. De todas maneras, al final de mi visa tengo pensado hacer un recorrido más extenso por otros lugares.

¿Pudiste ahorrar dinero?

Si, a pesar de los altos costos. En Irlanda el sueldo mínimo de un trabajador Full time da para vivir sin problemas, para ahorrar e incluso viajar.

¿Cuáles son tus proyectos de vida ahora? ¿Y cómo la Working Holiday Visa cambio tu vida?

Antes de volver a Chile mi idea es certificar mi nivel de inglés mediante alguna prueba. Ya con prueba en mano, volver a Chile y buscar mejores oportunidades laborales con el inglés y las vivencias adquiridas en este año de WH.
De haber tenido menos edad, quizá hubiera hecho otra WH, porque de verdad es algo adictivo ajajaj. También quiero ejercer la nueva carrera que terminé antes de venir a Irlanda y alcanzar otras metas en mi país.

¿Qué consejos podrás dar a los próximos viajeros?

Que todo, está en querer y atreverse, no esperen que les den las cosas en las manos: busquen informaciones, busquen oportunidades y atrévanse a salir de la comodidad, ya que solo así aprenderán de verdad.
La WH es una herramienta que tenemos a la mano y la debemos aprovechar. ¡Los viajes nos entregan vivencias que teóricamente no se aprenden, solo se viven!

¿Te dieron ganas de vivir en Irlanda?

Working Holiday IRLANDA
animation

Puede que te interese: