Conducir en Francia – Con la visa WH, nosotros los chilenos podemos estar hasta 12 meses en Francia y las preguntas más frecuentes que nos hacemos, siempre son las mismas: ¿Cómo puedo manejar en ese país? ¿Necesito sacar la licencia internacional? ¿Necesito traducir mi documento chileno?

La respuesta es bastante más simple de lo que pensamos. A Continuación te detallo lo que necesitas hacer para poder manejar legalmente en Francia.

Lo primero a tener claro, es que el gobierno francés hace la distinción entre si tu licencia fue emitida dentro o fuera de la comunidad europea.

A continuación analizaremos en detalle cada uno de los casos:

Licencia de conducir emitida dentro de la comunidad europea:


El titular de una licencia de conducir expedida por un Estado miembro de la Unión Europea (EU) o del Espacio Económico Europeo (EEE) puede utilizarla en Francia indefinidamente.

Más información: https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/N19126

Ejemplo: Tu licencia fue emitida en Italia. Podrás manejar libremente e indefinidamente en Francia.

 

 

Licencia de conducir emitida fuera de la comunidad europea:

Este punto es el que nos interesa como chilenos. Así que toma nota :

Si va a estar en Francia poco tiempo (de vacaciones, por ejemplo), puede circular con su licencia, que debe estar en vigor y redactada en francés o ir acompañada de un permiso internacional o de una traducción oficial en francés.

Si reside en Francia, puede utilizar su licencia de conducir extranjera durante un año, en determinadas condiciones. Al cabo de un año, deberá canjear su licencia extranjera por una licencia francesa.

Más información: https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/N19126

Ejemplo 1: Tu licencia fue emitida en Chile. Para manejar necesitas tener junto a ti: Licencia chilena + licencia internacional

Ejemplo 2: Tu licencia fue emitida en Chile. Para manejar necesitas tener junto a ti: Licencia chilena + traducción al francés

Entonces>> Para resumir, Cuando manejes en Francia, tendrás que tener junto a ti: tu licencia chilena acompañada con una de las siguientes opciones:

La Licencia internacional:

Se obtiene en el automóvil club y tiene un valor de 50.000 aprox; o

Una Traducción al francés de tu licencia chilena:

Se tiene que realizar por un traductor certificado. En esta página (en francés) podrás encontrar la lista de traductores certificados organizada por ciudades. Te tienes que fijar que el traductor sea español – francés.
Importante: Estoy esperando respuesta del consulado, para ver si es posible traducir en chile y certificar la traducción en la embajada. Por ahora solo se puede hacer con los traductores en francia.

Viste! Super simple poder manejar en francia!

A saber: 

Lo que si, te recomiendo leer un poco sobre las normas de conducción en el país. Son bastante parecidas a las chilenas, pero hay cosas que varían:

Licencia de puntos virtual

Francia tiene previsto atribuir puntos a la licencia de conducir de los titulares de una licencia extranjera que circulen por Francia («licencia de puntos virtual»).

Cuando el conductor cometa una infracción en Francia perderá puntos.

Si el conductor se queda sin puntos, tendrá prohibido conducir en territorio francés durante un año. En caso de no acatar dicha prohibición, el infractor se expondrá a una pena de cárcel de 2 años y a una multa de 4500 €, así como a la inmovilización inmediata del vehículo.

Límites de velocidad

En Francia, la velocidad máxima autorizada es de:
• 50 km/h en vías urbanas;
• 80 km/h en vías interurbanas de doble sentido sin separación central (en algunas vías, el límite puede ser puntualmente de 90 km/h);
• 110 km/h en vías interurbanas con dos calzadas separadas por una mediana (100 km/h en caso de lluvia);
• 130 km/h en autopista (110 km/h en caso de lluvia).
En caso de no respetar los límites de velocidad, los conductores serán multados y la sanción, notificada a los autores de las infracciones cometidas.

Uso del teléfono móvil

Está prohibido conducir manipulando el teléfono o con algún dispositivo de sonido como son los cascos o los auriculares. Hacerlo conlleva:
• una multa de 135 €;
• la pérdida de 3 puntos de la licencia de conducir.
Además, manipular el teléfono móvil a la vez que se comete alguna otra infracción del código de circulación conlleva la suspensión de la licencia de conducir. Si ninguna otra persona titular de una licencia de conducir en vigor puede conducir el vehículo, se procederá a su inmovilización.

Consumo de alcohol y de estupefacientes

La tasa máxima de alcoholemia es de 0,5 g/L. Para los conductores de transporte público, los noveles o alumnos es de 0,2 g/L.

Está prohibido conducir o acompañar a un alumno después de haber hecho uso de sustancias o plantas catalogadas como estupefacientes, independientemente de la cantidad consumida.

Conducir bajo la influencia del alcohol o de sustancias estupefacientes puede conllevar la suspensión inmediata del permiso de conducir. Si ninguna otra persona titular de un permiso de conducción en vigor puede conducir el vehículo, se procederá a su inmovilización.

Si la infracción se detecta en un control de carretera y se inmoviliza el vehículo, éste será llevado al depósito, donde permanecerá 7 días. Solamente podrá recuperarlo una persona que disponga de una licencia de conducir y de un seguro.

Dispositivos de seguridad

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los vehículos, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Los niños deben estar correctamente sentados y atados en sistemas de retención especiales.

El uso de casco y de guantes es obligatorio para los conductores y los pasajeros de motocicletas o ciclomotores.

En todos los vehículos es obligatorio llevar un chaleco reflectante y un triángulo de preseñalización del peligro (como complemento de la luz de emergencia).