El covid 19 cambio muchos aspectos de nuestras vidas: Cómo nos relacionamos, cómo nos desplazamos, la forma de viajar, etc. Pero sin duda algo que afectó a nuestra comunidad Working Holiday es la suspensión a anulación de muchos de los convenios WH 2020.

Australia, no es la excepción. En primera instancia, las preguntas sin respuestas nos tenían con un nudo en el estómago:

¡Tengo la visa aprobada, pero no puedo entrar a Australia! ¿Qué pasará con mi visa?

¡Debido al virus tuve que dejar Australia al comienzo de mi visa! ¿Puedo recuperar los días restantes?

¡Tengo mi visa aprobada, no puede viajar a tiempo y ahora tengo 31 años! ¿Podré viajar de todas formas?

Poco a poco el gobierno australiano ha ido entregando respuestas a nuestras dudas, con sus nuevas medidas el panorama se ve más alentador.

Importante: Si bien es cierto ya tenemos algo de información, esta sigue siendo escasa. Solo se entregaron las opciones a las que se puede optar, pero no se sabe, cómo ni cuándo se pueden hacer efectivas. A medida que el gobierno entrega nuevas actualizaciones las iremos publicando en este post.

¿Qué nuevas medidas hay para la Working Holiday Australia 2020?

Para entender las nuevas medidas tenemos que tener claro el significado de: Waiver, Refund y VAC.

  • Waiver: Eximir a una persona de un cargo, pago u obligación.
  • Refund: Reembolso de una suma de dinero ya pagada.
  • VAC: Visa application center (Costo de la visa)

¡Entonces ¡¿a quiénes están dirigidas estas nuevas medidas?:

Las medidas están dirigidas a tres grupos de personas:

  1. Personas que postularon y obtuvieron la visa WH Australia antes del Covid y NO viajaron.
  2. Personas que postularon y obtuvieron la visa WH Australia, viajaron a Australia y se volvieron antes de terminar el año debido al Covid.
  3. Personas que postularon y obtuvieron la visa WH Australia antes del Covid, independiente si viajaron o no a Australia, pero que ya NO cumplen con los requisitos de edad para poder volver a postular (tienen 31 años o más).

Dicho lo anterior, analicemos cada caso y cuáles son las opciones:

Personas que postularon y obtuvieron la visa WH antes del Covid y NO viajaron:

Opciones:

  • Pueden obtener un VAC Waiver (exento de pagar el costo de la visa) por si deciden volver a postular nuevamente a la Working Holiday visa. Para volver a postular, tienen que cumplir con todos los requisitos de postulación, tal y como lo hicieron la primera vez (edad, examen de inglés, etc.) Revisa acá todos los requisitos.
    • El plazo máximo de la nueva postulación será hasta finales de 2022.
  • Pueden obtener el Refund of the VAC (reembolso del costo de la visa). Si NO cumples con la edad para volver a postular, o simplemente ya no quieres volver a viajar, podrás solicitar el reembolso del costo de la visa.
    • El plazo máximo para solicitar el reembolso será hasta finales de 2022.

Personas que postularon y obtuvieron la visa WH Australia, viajaron a Australia y se volvieron antes de terminar el año debido al Covid:

Opciones:

  • Pueden obtener un VAC Waiver (exento de pagar el costo de la visa) por si deciden volver a postular nuevamente a la Working Holiday visa. Para volver a postular, tienen que cumplir con todos los requisitos de postulación, tal y como lo hicieron la primera vez (edad, examen de inglés, etc.) Revisa acá todos los requisitos.
    • El plazo máximo de la nueva postulación será hasta finales de 2022.
    • No hay un máximo de días que tienes que haber estado en Australia.
  • Pueden obtener el Refund of the VAC (reembolso del costo de la visa). Si NO cumples con la edad para volver a postular, o simplemente ya no quieres volver a viajar, podrás solicitar el reembolso del costo de la visa.
    • El plazo máximo para solicitar el reembolso será hasta finales de 2022.

Personas que postularon y obtuvieron la visa WH Australia antes del Covid, independiente si viajaron o no a Australia, pero que ya NO cumplen con los requisitos de edad para poder volver a postular (tienen 31 años o más):

Opciones:

  • Pueden obtener el Refund of the VAC (reembolso del costo de la visa). Si NO cumples con la edad para volver a postular, o simplemente ya no quieres volver a viajar, podrás solicitar el reembolso del costo de la visa.
    • El plazo máximo para solicitar el reembolso será hasta finales de 2022.

Preguntas comunes frecuentes:

Estuve 300 días en Australia y me vine por el Covid. ¿Puedo aplicar a waiver?

Si, tal como lo dicen en la página del gobierno “No maximum time that a former WHM visa holder must have spent in Australia before departure”, no existe tiempo máximo que tienes que haber estado en Australia.

Entonces, se puede interpretar: Si estuviste entre 1 y 364 días en Australia y dejaste el país por el virus, podrás hacer uso de estas nuevas medidas.

¿Si vuelvo a postular antes del 2022, tengo que volver a dar el examen de inglés?

Eso dependerá de cuándo diste tu exámen de inglés.
El requisito para postular es, “Rendir examen de inglés(rendido no más de 12 meses antes de presentar la solicitud)” entonces si tu exámen tienes más de 12 meses al momento de hacer la nueva postulacion, lamentablemente tendras que volver a rendir el examen.

¿Donde aplicó a VAC Waiver o Refund of the VAC?

Por ahora no hay detalles de donde ni como se hará el proceso. Asumimos que será directamente en tu cuenta ImmiAccount

¿Tengo un plazo máximo para aplicar al VAC Waiver o Refund of the VAC?

Si hay un plazo máximo. Podrás realizar VAC Waiver o Refund of the VAC hasta finales de 2022.

Postule a la visa pero nunca obtuve la aprobación, sigo esperando la respuesta.

En este caso, solo queda seguir esperando que tu visa sea procesada o que el gobierno australiano entregue nueva información sobre qué pasará con aquellos casos.

Revisa acá la fuente oficial con las nuevas medidas.

¿No conoces los requisitos para la Working Holiday Australia? Revisa este articulo:

¿Quieres postular a la WHV en Australia? Revisa estos artículos:

¿Ya tienes la visa? Revisa estos artículos para preparar tu viaje y tu llegada a Australia:

Working Holiday Australia Seguros