Mi nombre es Maria Soledad, tengo 28 años, soy de Requinoa, cerca de Rancagua, Chile.
Estudie ING comercial en chile, trabajé durante dos años formulando proyectos de innovación en empresas de las región de Ohiggins.
¿Dónde estás realizando la WH y desde hace cuánto tiempo?
Me encuentro en Nueva Zelanda, llegue a finales de marzo, por lo que llevo un poco más de 7 meses.
Háblanos de tus primeras semanas con la WH
Desde chile me hice un plan de acción para mi primera semana, por lo cual ya había visto un hostel solo para 7 días.
Mi primer día fue orientarme en la ciudad de Auckland, saber los lugares más importantes. En mi primera semana debía obtener mi cuenta del banco, un número para el celular, hacer el trámite del IRD, saber y conocer un lugar cómodo donde pasaría el resto de los meses. Finalmente conseguir un trabajo.
Fue una semana muy agitada, pero logré todos los objetivos.
¿Cuál era tu nivel de idioma del país de destino? ¿Hiciste algún curso del idioma antes? ¿Lograste aprenderlo y en cuánto tiempo?
Nunca supe mi nivel de inglés hasta que me vi enfrentada sola a un país como NZ. Siempre viaje con mi familia, amigos, y cuando lo hice sola, lo hice dentro de Chile. Por lo que nunca me enfrente sola a una situación de salvarmelas.
Lo que sí, tuve inglés en el colegio y en la universidad, por lo que tenía que aprender a aplicarlo en la vida.
Con 7 meses en este país, he aprendido mucho, varias palabras nuevas, pronunciación y he llevado a la práctica lo que ya sabía. Aún no me considero excelente, pero puedo entablar conversaciones, vivo con una familia kiwi, donde ellos me han ayudado mucho.
En un principio acababa el día con jaqueca, de pensar y estar con un cerebro fundido de tantas cosas nuevas en poco tiempo. Lógico que he superado mis expectativas y también sé que el inglés es mi 2da lengua por lo que nunca podré tener un vocabulario tan amplio en poco tiempo.
Pero vivir en otro país ayuda, ayuda mucho a conocer en vivo tu nivel, y además mejorarlo
¿Cuáles fueron las razones que te motivaron a viajar en otra parte del mundo?
Desde el colegio que siempre quise viajar a aprender inglés, vivir en otro país. No pude antes por varios motivos personales, pero cuando llego la 2 vez para postular a la WH en NZ ya estaba decidida a que me iría a algún país de lengua inglesa.
Las razones principales fueron: aprender inglés, conocerme como persona, valorar lo simple, conocer nuevas culturas y personas. Elegí NZ porque es un país que de por si tiene un encanto increíble. En resumen me motivó vivir nuevas experiencias y aventuras
¿Era la primera vez que te fuiste a vivir lejos de Chile?
Si. Viví sola en chile. Pero lejos de mi familia es la primera vez.
Cuéntanos tu experiencia allá (tus dificultades, tu integración, nuevos amigos, trabajo, etc.)
Soy una persona tímida, pero sociable, una vez que encuentro la integración. Me costó en un principio, venía con miedo, viajaba sola, enfrentarme al inglés, hace que la incertidumbre es enorme. Pero también mi mochila venía cargada de sueños, motivación y amor de mi familia; todo lo cual me hizo una mujer nueva y fuerte. Una nueva vida se venía, una vida que solo yo podía manejar, mis decisiones, total nadie me conocía.
En el hostel hice vida social, pero era vida social transitoria que me ayudó a saber detalles de NZ. Datos importantes que me ayudaron a conseguir IRD, una cuenta en el banco rápido y hasta un flat mate con el que viví mis primeros meses.
Además conseguí pequeños datos, pero que te salvan la visa: donde imprimir más cv (venía con algunos desde chile, para entregar en lugares).
Ya cuando encontré mi primer trabajo, empecé a sentir que estaba madurando, que estaba creciendo internamente, que me las estaba valiendo por mi cuenta, una sensación agradable.
Conseguí un puesto bueno en un restaurante y ahí supe, wow! mi inglés no debe ser básico, no estoy dentro de la cocina como dishwasher. En ese restaurante hice mis primeras amistades, pero también debía poner de mi parte, salir y socializar, cosa que en chile no hacía mucho. Pero, acá quien me cuestiona? Nadie!
Y así, ya hoy tengo 3 trabajos, cómo? Porque no me quedo sentada mirando, intento aprovechar mí tiempo, pasar más tiempo hablando y escuchando el inglés.
He logrado viajar sola y con amigos que he hecho acá.
Me encuentro en un país seguro y lleno de gente buena, por lo que me ha ayudado aún más, con mi confianza, mi madurez y mi crecimiento personal.
Además, me integre en un club de voleyball el cual me permitió jugar campeonatos, conocer a nuevas personas, ampliar mi círculo y aprender los términos en inglés.
¿Cual fueron o son tus mejores recuerdos?
Uuufff… Mi primer día con unas gringas, debe haber sido mi 3er día en NZ y salí todo el día con ellas, con vergüenza por mi inglés, con miedo de no entender, que ellas no me entendieran, pero fue un viaje entretenido.
Mi primer día en los trabajos, mis primeras entrevistas full inglés.
La primera vez que maneje por el otro lado. Mis viajes… en general cada día que he vivido acá me ha traído recuerdos.
¿Cuáles son tus proyectos de vida ahora? ¿Y cómo la Working Holiday Visa cambio tu vida?
Mi vida ha cambiado rotundamente. Hoy quiero seguir viajando, quiero seguir mi sueño de niña! Viajar y conocer lo que más pueda de este mundo. Aprender culturas, conocer gente de diferentes partes. Asombrarme con los paisajes… Me di cuenta que lo más importante, es que lamentablemente no deseo volver a mi país.
¿Qué consejos podrás dar a los próximos viajeros?
Atrévanse, hay un miedo a la incertidumbre quizás. Pero es una lección de vida muy importante. Te abrirá los ojos y el alma. Es una nueva vida, una nueva oportunidad. Una manera diferente de aprender. Quiénes me han preguntado lo recomiendo a ojos cerrado.