Canadá es una de las Working Holiday Visa por excelencia, cada año hay miles de chilenos que postulan y esperan ansiosos ese email que los invita a aplicar.
Viajar fuera de nuestro querido Chile, no es una decisión fácil, siempre está el miedo de dejar la famosa zona de confort y enfrentarse a un nuevo mundo.
Por eso seguimos, con EXPERIENCIAS, una serie de historias de compatriotas que decidieron dejar todo para conocer otra parte del mundo. Esta vez es el turno de Pablo que nos cuenta su experiencia en Canadá.
Hola!! Mi nombre Pablo Moya Abarca, tengo 26 años, soy de Coltauco, sexta región, cerca de Rancagua. Contador Auditor, trabajé 3 años en Rancagua y el último año antes de la Working Holiday, trabajé y viví en Calama, en el bello norte chileno.
¿Dónde estás realizando la WH y desde hace cuánto tiempo?
Estoy en Canadá, desde febrero 2017 y mi idea es estar hasta febrero del 2018, quizás unos meses más como turista, para así viajar por el país.
Háblanos de tus primeras semanas con la WH
Meses antes de viajar, en uno de los grupos de Facebook “chilenos en Canadá”, me comuniqué con Andrea, Chilena que tenía WH y viajaría en fechas similares, compartimos datos, coordinamos fecha de viaje y finalmente llegamos juntos a Vancouver, el 23 de febrero del 2017. Fue bueno no llegar solo, tener otra opinión al tomar decisiones siempre es bueno. Estuvimos una semana en Vancouver, linda ciudad pero no era lo que buscábamos, luego nos movimos a Victoria, capital de British Columbia ubicada en la Isla de Vancouver, linda ciudad también, mucho más pequeña, pero los arriendos muy escasos.
Finalmente, siguiendo consejos de otra Chilena, que no conocíamos, Cony, nos fuimos a probar suerte a Tofino, 3 chilenos rumbo a este pequeño pueblo en la costa de la Isla de Vancouver. Después de unos días en Ucluelet, otro pequeño pueblo cerca de Tofino, llego el primer trabajo, seriamos “extras” para la serie “The Crossing” y así, luego se dieron más oportunidades, a los días
Todos estábamos con trabajo y alojamiento para la temporada de verano.
¿Cuál era tu nivel de idioma del país de destino? ¿Hiciste algún curso del idioma antes? ¿Lograste aprenderlo y en cuánto tiempo?
Jajaja!! Esto fue frustrante y a la vez chistoso. Llegué a Canadá solo sabiendo vocabulario, comunicarme nunca lo había siquiera intentado fuera de una sala de clases. Si bien las primeras semanas me rodeé de chilenos, ya al mes aproximadamente, estaba trabajando y viviendo sin nadie que hablara español. Mímicas, libreta de apuntes y traductor en el teléfono fueron los mejores aliados. Ahora, después de 8 meses estudio desde el teléfono, Duolingo, YouTube, material de Internet sumado a toda la práctica de estos meses, mi inglés ha mejorado bastante, impensado para como llegué a Canadá. Solo puedo decir, es posible!!
Cuáles fueron las razones que te motivaron a viajar en otra parte del mundo?
Sin querer, averigüé que existían este tipo de visas Working Holiday. Comencé a averiguar en Facebook, blogs, blogger, videos, etc. Finalmente, nada pude hacer, las ganas de viajar, aprender un nuevo idioma y de vivir una nueva cultura fueron más grandes que las ganas de permanecer en la querida y odiada “zona de confort”.
¿Era la primera vez que te fuiste a vivir lejos de Chile?
Si. Viví 25 años en mi querida comuna de Coltauco y 1 año en Calama.
Cuéntanos tu experiencia allá (tus dificultades, tu integración, nuevos amigos, trabajo, etc.)
Para escribir todo, necesitaría mi propio libro, pero haré un esfuerzo y resumiré… Al día de hoy, con casi 9 meses en este país, son muchas las historias, anécdotas y vivencias… Considerando que desde el primer día te comienzas a relacionar con personas de todos los países, se puede decir que todo es absolutamente nuevo: desde el desayuno hasta la cena, pasando por saludos, actos, modales y culturas…
Lo más difícil fue no dominar el idioma local, no poder decir todo lo que quieres, no entender nada los primeros días…
Lo mejor, al menos en el pueblo pequeño donde viví los primeros 6 meses fue la gente. Personas de diversos países, te rodeas y empapas de nuevas culturas, muchas historias, viajes, anécdotas, te ayudan, tú ayudas, recibes recomendaciones desde cada continente, desde todos los rincones…
Eso se llama Intercambio cultural y hay que acostumbrarse, hay cosas raras que me sucedieron y que no podré olvidar:
- Olvidarse de sacarte los zapatos a la entrada de la casa
- Escuchar eructos en la mesa, siempre (hombres y mujeres).
- Al desayuno tu comes pan, té, yogurt, etc. Mientras tu compañero de casa cocina 1 hora y come huevos, papas, tocino, salchichas, omelette, verduras e incluso cerveza. No es un mal menú!!
- Olvidar no dar besos y abrazos cuando saludas, solo el “Give me five”.
¿Cual fueron o son tus mejores recuerdos?
Desde el primer día, todo es un complemento para esta gran experiencia, pero si hay buenos recuerdos y anécdotas
Con casi 3 semanas en Canadá, en el segundo día de mi tercer trabajo y el que tendría por todo el verano canadiense, hicieron un simulacro de incendio en el hotel, y yo sin hablar casi nada de inglés, estaba solo en una habitación y escucho la alarma, no sabía qué hacer… Para mi suerte una supervisora me fue a buscar y me llevó a la recepción del hotel… y en ese momento me seleccionan para revisar a los huéspedes del hotel en todos los pisos, insisto, sin hablar inglés, esto fue muy chistoso!
Durante el verano, los atardeceres en la playa junto a una fogata, muchos personas de diferentes países presentes, había música, comida y cerveza… impagable! Disfrutar esos pequeños pero mágicos momentos junto a estas personas, fue lo mejor del Verano en la Isla de Vancouver… inolvidables momentos!
Otro momento inolvidable, skydiving, junto a compañeros de trabajo saltamos desde un avión, esa fue una experiencia única!
Y lo más actual: un mes de viaje, en auto, barco, avión, tren y bus. Desde Tofino, pasando por Nanaimo, Squamish, Whistler, Kamloops, Revelstoke, Lake Louise, Banff, Jasper, Toronto, Niagara, Montreal y New York….
En fin, cada momento, por muy pequeño que haya sido, cada lugar, cada persona, todo ha sido y es parte de esta aventura, eso se llama experiencia!
¿Cuáles son tus proyectos de vida ahora? ¿Y cómo la Working Holiday Visa cambio tu vida?
Son muchas las posibilidades… Aun me queda tiempo de visa acá, pero una vez llegando a Chile, es posible que me quede como también es posible probar con otra Working Holiday Visa.
Por ahora, esta ha sido una experiencia de vida única, todo lo vivido nunca imagine vivirlo. Los sueños que traje desde Chile, fueron superados ampliamente por la realidad.
¿Qué consejos podrás dar a los próximos viajeros?
If you can dream it, you can do it!!Si puedes soñarlo, puedes hacerlo!!
Pienso que la querida y odiada zona de confort es el principal obstáculo para decidirse a realizar este tipo de viajes o aventura. Dejar ese lugar donde muchas veces estás cómodo por un lugar que no sabes cómo será, es muy difícil. Pero si hay una inquietud, si están las ganas, se puede hacer. Solo hay que tomar el desafío con pachorra, cancha y fe… lo demás te lo da el destino…