¡Los mejores son los atardeceres! Estuve viviendo en Marsella casi todo el tiempo, por lo que viví el verano allá. Recuerdo una tarde, decidimos comprar una pizza y un vinito con quien era mi pololito allá, esperando el atardecer sobre las rocas, filosofando sobre la vida, el amor y cosas que nos ocurría en el momento, viendo un espectáculo de colores en frente, producto del atardecer. Lo recuerdo perfecto: ¡los olores, el viento, todo quedó grabado en mi memoria!
Pamela Millal
Cuéntanos quién eres y de dónde vienes:
Mi nombre es Pamela Millal, tengo 32 años, soy de Santiago y trabajé por 5 años en una empresa como “ingeniero en prevención de riesgos”, antes de renunciar y viajar con la Working Holiday.
¿Dónde estás realizando o estuviste realizando la WH y desde hace cuánto tiempo?
Estuve en Francia con la WH por un poco más de un año.
Háblanos de tus primeras semanas con la WH:
¡Uf fue una locura! ¡A días de viajar no tenía ni alojamiento! ¡Sabía que querría llegar a París, pero como buena chilena, dejé todo a última hora!
Finalmente salió todo bien, llegué a París donde cada rincón me encantaba: ¡la gente, la música en todos lados, estaba alucinando!
Me hice amiguitos gracias a la aplicación Couchsurfing con quienes recorrí la ciudad antes de partir a Lyon.
¿Cuál era tu nivel de Francés? ¿Hiciste algún curso antes? ¿Lograste aprenderlo y en cuánto tiempo?
Creía que sabía un poco porque antes de partir tomé dos meses de clases. Pero, al llegar allá no entendía nada, ni me entendían tampoco. ¡Pero no fue impedimento, siempre con gestos y una sonrisa todo se puede lograr!
Poco a poco fui aprendiendo y en unos 4 meses podía hablar un poco. No avancé mucho más ya que todo el mundo que conocía (los franceses o de otras nacionalidades) hablaban un poco de español, así que me fui por lo fácil. ¡Siempre escuché que juntarse con latinos, no era lo mejor ya que no aprenderías el idioma … y es verdad!
Pero lo pasé increíble, los mejores momentos fueron con ellos, así que no me arrepiento. Creo que cada uno puede escoger y quedarse con quienes se siente bien.
Puedes tomar clases con la profe de Pame: Frenchconclem
¿Cuáles fueron las razones que te motivaron a viajar en otra parte del mundo?
Siempre me ha gustado viajar. Cada año me programaba asi podia usar mis días de vacaciones para irme a otro país, pero encontraba que era muy poco y finalmente sólo podía conocer el país como turista. Tenía ganas de ver más allá.
Durante unos de estos viajes conocí varios viajeros con la WH. Me contaban sus experiencias y me daban ganas de hacer lo mismo, pero no me atrevía a hacerlo, por miedo a dejar todo… De hecho, una vez, conocí a una pareja, ella española y él chileno, que andaban viajando hace meses por Sudamérica solo haciendo voluntariados y vendiendo artesanías que hacían. Ellos me decían: “tú también puedes hacerlo” a lo que respondí “yo no podría dejar mi trabajo y hacer lo que ustedes hacen” bueno…
Pasaron 2 años después de esa conversación, y sin darme cuenta, mi opinión había cambiado. Haría lo que antes, creía era imposible, es decir: !dejarlo todo y vivir fuera del país!
Cuéntanos tu experiencia en Francia (tus dificultades, tu integración, nuevos amigos, trabajo, etc.)
Fue un año lleno de cosas nuevas. En general, todo fue bastante fácil. Me fui con un poco de dinero que me permitió vivir sin trabajar por varios meses. Durante ese tiempo viajé cada vez que podía, en modo ahorro todo el tiempo. ¡Me hice amigas quienes fueron como mi familia en Francia (eran chilenas obvio)! Inevitable negar la conexión que se da, al ser de la misma nacionalidad.
Creo que lo más difícil se generó en torno a la relación amorosa que tuve con mi pareja de nacionalidad francesa pero que era de origen Andaluz. El hecho de tener dividido el corazón entre el viaje y el amor, generaba en mí un conflicto que intentaba equilibrar pero que la otra persona no entendía. Era mi año de aventurera y lo tenía que vivir sí o sí.
Fue un año totalmente diferente, no me arrepiento de nada, ahora que he vuelto a la normalidad chilena, veo que en un año fuera, vives muchas cosas nuevas y diferentes y cuando retomas tu rutina y ves al resto, te das cuenta que la gente en el mismo año no ha vivido nada diferente. Todo sigue igual, en cambio, tú, tienes una mochila llena de historias que contar. Eso me hace pensar que he ganado mucho con mi decisión de dejar todo por un tiempo.
¿En qué trabajaste? ¿Pudiste ahorrar?
Mi primer trabajo fue en una vendimia en septiembre, solo por unos días. ¡Ahí recibí mis primeros 200 euros, que no era mucho, pero la experiencia lo vale! Tuvimos un muy buen grupo de varias nacionalidades, todos jóvenes. Nos daban todas las comidas del día que compartíamos en una gran mesa, risas todo el tiempo. También incluía alojamiento y el infaltable vino. Durante las tardes nos reuníamos todos a jugar cartas, jugar petanque, cantar, baile, mirar el horizonte. ¡Ojalá esa experiencia, hubiese durado más!
Luego partí a los Alpes en diciembre, la temporada termina en abril o mayo. El pago fue bueno para mí (1400 euros mensual) incluía alojamiento. Ahí conocí a varias amigas. Trabajamos como femme de chambre (limpieza) y era genial limpiar departamento cantando con amigas, conversando todo el día. ¡Fue bueno también, además que había buenas fiestas y aprendí a esquiar! Estuve solo dos meses, luego me fui de viaje con lo ahorrado en ese tiempo.
Por último, estuve de niñera unos 3 meses antes de partir a chile. Me pagaban 10 euros la hora. Esto era solo para poder mantenerme y pagar lo básico ya que trabajaba pocas horas.
Se puede ahorrar si quieren, buscando empleos de temporada que incluyan alojamiento, es lo ideal porque los trabajos duran entre 4 y 6 meses.
Puedes hacer una pequeña descripción del costo de vida (alojamiento, comida, carrete, etc.)
En lo que más gastaba era en arriendo: 300 euros mensuales, más 100 de supermercado, 50 de transporte, carrete muy poco, ya que iba lugares o fiestas donde no pagaba y llevaba mi copetito en la mochila siempre para abaratar costos. jajaja
Con 500 euros podía pagar mis gastos fijos, sin lujos obviamente, pero mantenerme. Para alguien que le paguen el mínimo que son como 1.100 euro podría perfectamente ahorrar.
¿Cual son tus mejores recuerdos?
¡Los mejores son los atardeceres! Estuve viviendo en Marsella casi todo el tiempo, por lo que viví el verano allá. Recuerdo una tarde, decidimos comprar una pizza y un vinito con quien era mi pololito allá, esperando el atardecer sobre las rocas, filosofando sobre la vida, el amor y cosas que nos ocurría en el momento, viendo un espectáculo de colores en frente, producto del atardecer. Lo recuerdo perfecto: ¡los olores, el viento, todo quedó grabado en mi memoria!
¿Cuáles son tus proyectos de vida ahora? ¿Y cómo la Working Holiday Visa cambio tu vida?
Aún no lo tengo claro, me gustaría hacer otra working holiday pero me mi limita edad. Así que no me queda mucha opción.
También podría irme a Brasil para andar a patita pelá todo el día frente a una playa, pero no lo he decidido. ¡Mientras, estoy disfrutando de amigos, familia y la vida en chile!
¿Qué consejos podrás dar a los próximos viajeros?
¿Que podría recomendar? Mm.. que lo hagan! ¡Que se atrevan! ¡Que si tienen la oportunidad no teman! Que uno siempre se adapta, conoce gente en todos lados. La vida es para llenarla de experiencias, los cambios son buenos.
Si escogen Francia como Working Holiday, les recomendaría que viajen en agosto para ir a trabajar en una vendimia, hay un grupo de Facebook llamado “Emploi vignes et caves en champagne” donde ofrecen trabajos, podrán enviar un mail con su cv, por ahí conseguí el mío.
Otra fecha buena, es noviembre y diciembre para llegar a trabajar en temporada de invierno en los Alpes. En octubre empiezan a publicar en grupos de Facebook, hoteles que necesitan personal para distintas áreas, pueden buscar como “saisonnier de” courchevel, chamonix, etc.
También para temporada de verano, desde junio o antes creo, comienzan a reclutar gente para trabajar en distintas ciudades. Si buscan en Facebook como “saisonnier de” podrán encontrar en lugares como Saint Tropez, Corse y otros lugares.
Si se organizan bien, podrán trabajar, hacerse amigos, viajar y juntar dinero, ¡que más se puede pedir! ¡Vive la France!
¡A VIVIR LA AVENTURA!
¿Te dieron ganas de vivir en Francia?
que bonito , ojala pudieramos hospedar por mas tiempo en las vendimias, pero eso es la magia! Fue un gusto conocerte!