CV Y CARTA DE PRESENTACIÓN PARA CANADÁ – Todos sabemos que tener un cv y una carta de presentación para Canadá es fundamental si quieres encontrar trabajo rápidamente. En este articulo te cuentamos detalladamente como hacer los tuyos.

Curriculum Vitae

Para buscar trabajo en Canada, puedes usar el mismo curriculum que subiste al momento de postular a la visa.

En este CV tienen que aparecer tus datos personales, tus datos de educación, tu experiencia laboral  y personal (verdadera o no, lo dejamos a tu criterio). Además tiene que estar bien organizado y redactado. Lamentablemente tus diplomas (estudios) porque vienen de un país extranjero, tendrán poca importancia en Canadá, sobre todo para encontrar trabajos de “Backpacker”. Los canadienses dan más importancia a tus competencias o sea lo que eres capaz de hacer, que a tus títulos.

Aprovecha de tu tiempo antes de viajar para armarlo, sobre todo si necesitas encontrar pega rápido apenas llegas. Hacer revisar tus cv por una persona que maneja bien el inglés o el francés, puede ser un plus.

Te aconsejamos armar varios CV dependiendo del área de los trabajos en los que quieres postular: hostales, restaurantes, construcción, aseo, etc.

¿Como armar mi curriculum?

El CV para usar en Canadá ( que sea en inglés o francés), va a tener 5 partes:

1° Información personal (Personal information / Informations personnelles):

En esta parte, tendrás que poner tus datos personales, para que tu futuro empleador te pueda contactar.

  • Nombre completo
  • Dirección (Número, calle, código postal, ciudad)
  • Email
  • Telefono

2° Educación y formación (Education and training / Education et formation):

En esta sección, tendrás que detallar tu nivel educacional, poniendo el nombre de tu título. Además, podrás detallar cualquier tipo de formación que realizaste y que sea relevante para el trabajo que estás buscando (Curso de barista, de barman, cursos de construcción, etc)

  • Título universitario o técnico: Si no hiciste estudios superiores detalla la educación media : (Título + casa de estudios + país + fechas en que lo cursaste)
  • Formación: Si realizaste algún curso de formación. (Nombre formación + País + fechas)

Importante: Los nombres de títulos, formaciones, país, etc. Tienes que traducirlos al inglés o al francés.

3° Experiencia laboral (Work experience / Expériences Professionnelles):

Esta es la sección más importante de tu curriculum. En esta parte tendrás que detallar tu experiencia laboral según el área en el que buscás trabajo. Por ejemplo: Si estás buscando un trabajo en un bar, detalla tu experiencia (real o no) en esta área.

Es importante que detalles el lugar donde trabajaste, tu puesto, y cuánto tiempo. La información tiene que estar ordenada de la siguiente manera: Experiencia más reciente al comienzo y la más antigua al final. Te recomendamos detallar por lo menos 5 o 6 puestos de trabajos realizados.

  • Nombre de tu cargo + lugar de trabajo + actividades que realizaste + fechas.

4° Experiencia como voluntario (Volunteer experience / Bénévolat):

A los canadienses les gusta que detalles todas las actividades que realizaste, independiente si la realizaste de manera gratuita. Por ejemplo: si eres o fuiste ayudante en un club de deportes o ayudaste a organizar una feria en tu barrio, todo sirve. Te recomendamos poner no más de 4 o 5 experiencias como voluntario.

  • Cargo en la actividad + lugar + fechas.

Idioma (Language / Langues):

Es muy importante detallar los idiomas que hablas y tu nivel. Te recomendamos no mentir.

  • Idioma + nivel que tienes

Ejemplo:

  • Spanish:              Mother language / Langue maternelle
  • English:               Advance / Confirmé
  • French:                Medium / Intermédiaire
  • German               Beginner / Débutant

Te dejamos un Curriculum modelo que ocupamos en nuestra estadía en Canadá. No los copies, solo ocúpalo como guía ya que están hecho en base a nuestra experiencia.

CURRICULUM EJEMPLO INGLES

CURRICULUM EJEMPLO FRANCÉS

Carta de presentación

Una carta de presentación es muy útil cuando buscas empleo en internet, ya que será la única forma de causar una buena impresión.

Este sencillo documento da a los futuros empleadores la oportunidad de conocer más de ti: como persona y como profesional.

La carta es la ocasión ideal para distinguirte de la competencia y llamar la atención. Recuerda adaptar tu carta de presentación para el empleo que estás solicitando y no olvides corregir errores ortográficos o gramaticales.

Esta carta puede ser como mínimo media y máximo una página. Es importante destacar tus aptitudes según el trabajo que estás postulando (ayudante de cocina, para hacer aseo, construccion, etc). Además, permitirá al empleador conocer un poco tu nivel de idioma.

¿Que formato debe tener la carta?

Los entendidos en el tema dicen que un buen formato es fundamental para que tu carta sea correcta, además debe ser llamativa y que desde el primer momento llame la atención de quien la esté leyendo. Te recomendamos respetar el siguiente esquema:

Saludo: La carta de presentación debe dirigirse a la persona responsable, es decir, la que potencialmente puede contratarte. Si no conoces su nombre, te recomendamos dirigirla a: “A quien corresponda” “To whom it may concern” “Madame, Monsieur”.

Introducción: Esta parte debe apelar al lector. Las cartas de presentación son para mostrar todas tus virtudes, están hechas para llamar la atención del reclutador. Preséntate y explica cuál es el objeto de la carta, describiendo tu interés por el puesto de trabajo que ofrecen. Si respondes a un anuncio de una oferta de empleo mencionarlo acá.

Cuerpo: En esta parte es donde debes hablar de ti, para mostrar a la empresa todo lo que tienes que ofrecer y porque necesitan contratarte. Explica tus logros y experiencias, define tus habilidades y capacidades que te hacen el candidato idóneo para desarrollar las habilidades del puesto de trabajo al que optas.

Cierre: Al final de la carta puedes solicitar una entrevista. Propone métodos para que te contacten y asi concertar una reunión. Puedes incluir tu número de teléfono bajo la firma.

Te dejo un ejemplo de la carta que ocupamos en una de nuestras búsquedas de trabajo en Canadá. Ocúpala como ejemplo, no la copies porque está hecha según nuestra experiencia y en lo que buscábamos como trabajo en ese momento.

CARTA PRESENTACIÓN INGLES

CARTA PRESENTACIÓN FRANCES

Puede que te interese este articulo sobre curriculum y carta que entrega el gobierno de Canadá.

Si tienes dudas sobre CV Y CARTA DE PRESENTACIÓN PARA CANADÁ, dejanos un comentarios.

¿Puede que te interese?

animation