Soy Francisco Carmona, Ingeniero Civil de 35 años, nacido en la ciudad de Ovalle, IV Región del país. Antes de partir con la Visa WH a Dinamarca, me encontraba trabajando en Iquique como Profesional Jefe de Terreno en la construcción de un edificio residencial de 27 pisos, y notaba que mi vida no estaba en un balance muy armónico, ya que era casi puro trabajo y casi nada de vida social durante la semana.

¿Dónde estás realizando la WH y desde hace cuánto tiempo?

Realicé la WH en Dinamarca, comenzando en agosto del 2013, finalizando mi trabajo en marzo de este año.

Háblanos de tus primeras semanas con la WH

Dado que la WH en Dinamarca nos permitía trabajar sólo 6 meses en un año, mis primeros meses fueron bastante relajados, buscando uno que otro trabajo online, pero nada serio ya que la idea inicial había sido aprovechar de recorrer y conocer algunos países del continente europeo, además de comenzar a hacer un grupo de amigos en Copenhagen, Dinamarca

¿Cuál era tu nivel de idioma del país de destino? ¿Hiciste algún curso del idioma antes? ¿Lograste aprenderlo y en cuánto tiempo?

Al llegar a Dinamarca, me manejaba sólo con el inglés. Posteriormente, comencé con clases de danés, las que alcancé a durar tan solo un mes porque comencé a trabajar, y dado que mi trabajo era por turnos, se hacía imposible asistir regularmente a clases. Algo curioso, terminé aprendiendo italiano en Dinamarca, jajajaja, todo esto porque la empresa donde trabajé era de Italia y la mayoría de los trabajadores eran de allí y no hablaban inglés, así que me adapté a las circunstancias.

¿Cuáles fueron las razones que te motivaron a viajar en otra parte del mundo?

Siempre tuve las ganas de vivir fuera de Chile, y me llamaba mucho la atención Europa. Al momento de postular a Dinamarca, ya había viajado una vez al país para participar en un Seminario de Construcción Sustentable, y me encantó lo que alcancé a ver y aprendí del país. En todo caso, en esos años Dinamarca era la única opción para postular en Europa, pero creo que por el hecho de haber estado allá, también hubiese inclinado mi opción hacia la región escandinava.

¿Era la primera vez que te fuiste a vivir lejos de Chile?

No. Ya había vivido una experiencia Work and Travel en Madison, Wisconsin en los Estados Unidos, donde tuve la oportunidad de mejorar mi inglés, y trabajar durante mis vacaciones de Universidad, desde diciembre 2005 a marzo 2006.

Cuéntanos tu experiencia allá (tus dificultades, tu integración, nuevos amigos, trabajo, etc.)

Vivir en Dinamarca no fue muy difícil del todo, con la salvedad del invierno, no por el frío, sino por la oscuridad, ya que a las 16 horas ya comenzaba a oscurecer desde fines de noviembre, lo que me produjo inicialmente un shock de tiempo-espacio, porque al ver todo oscuro, no sabía si tenía que irme a dormir o qué, jejeje.

Hacer amistades danesas, es muy complicado, tengo la suerte de tener un par de ellos, pero contados con los dedos de una mano. Muy poco para la cantidad de años que viví allá, lo que se contrapone con la cantidad de amigos no daneses, que de ellos tengo un montón viviendo en Copenhagen.

En cuanto al trabajo, realicé un trabajo basado en sistema de turnos, lo que me acomodaba bastante por mis ganas de viajar, pero resultaba bastante pesado cuando me tocaba semana de noche. Movilización hacia el trabajo, no era complicado ya que me movilizaba a todas partes en bicicleta, aunque lloviera o nevara, solo tenía que contar con unas buenas capas de ropa adecuadas para la lluvia o frío. Mi integración en el trabajo, no fue complicada del todo, ya que trabajaba en una empresa italiana, que estaba a cargo del trabajo de la construcción de la nueva línea de Metro de la ciudad, por lo que entenderlos, me tomó solo un par de semanas y en ese tiempo ya estaba hablando un poco de italiano, y cada vez que lo hacía, movía más y más mis manos, jajaja

¿Cual fueron o son tus mejores recuerdos?

Mi trabajo fue un trabajo atípico, ya que era por sistema de turnos, y además tenía una semana libre cada 3 semanas de trabajo. ¡Genial para viajar! Así que mis mejores recuerdos son básicamente la cantidad de lugares que pude visitar, los amigos que logré visitar y conocer, y la cantidad de experiencias vividas en todo este tiempo en Europa.

¿Cuáles son tus proyectos de vida ahora? ¿Y cómo la Working Holiday Visa cambio tu vida?

Gracias a esta WH, agregué una experiencia laboral en mi área, y aunque pensé que mi estadía en Dinamarca sería de tan solo un año, se extendió finalmente por 4 años gracias a que mi experiencia laboral y profesión me ayudó a conseguir un trabajo en mi área, área que escaseaban profesionales en el momento. Fue así que antes de terminar mi WH, solicité cambio de visa por una visa de trabajo Pay Limit Scheme, en que básicamente la empresa debe auspiciarte para que consigas esa posición, además de cumplir con ciertas condiciones de horas de trabajo y salario mínimo.

¿Mis proyectos a futuro? Gracias a esta WH tuve la posibilidad de visitar la mayoría de los países de Europa, y me veo a futuro transmitiendo mi experiencia hacía más gente, además de en mi próximo desafío laboral, que aún no tengo certeza de dónde será. Por el momento, ver que cosas son las que se pueden mejorar en Chile, y en mi trabajo en base a la experiencia vivida en Dinamarca.

¿Qué consejos podrás dar a los próximos viajeros?

Es una frase cliché ya, pero el que no se atreve, no cruza el río. En este tipo de experiencias, hay mucho que ganar, y nada que perder. La experiencia de vivir afuera, ver tu país desde otra perspectiva, tener un punto de comparación, además de probar tu suerte en un idioma no materno, hará que puedas ver cuáles son tus límites, cuáles son tus desafíos por superar, y por sobre todo, hará que veas que puedes valerte por ti mismo, en un nuevo país, cultura distinta, en donde todo es novedad para uno. ¡Hay que darle para adelante no más!

¿Te dieron ganas de vivir en Dinamarca?

Working Holiday DINAMARCA
animation

Puede que te interese:

experiencia dinamarca – experiencia dinamarca