¡Kia Ora! Bienvenido a Nueva Zelanda,

GRUPO WHATSAPP NZ 2022: UNETE AL GRUPO

Empieza la aventura …

¡Porque cada día la postulación a Nueva Zelanda se hace más popular, te dejamos una guía bien completa con los primeros pasos a hacer en este maravilloso país!

Para que este país no tenga más secretos para ti te damos toda la información que necesitas saber para llegar tranquilo: ¡trámites, consejos, alojamiento, trabajo y mucho más!

¡Si eres uno de los afortunados en haber recibido tu visa para Nueva Zelanda, significa que estás listo para vivir una aventura maravillosa en el país de los Kiwis! Sabemos que vivir una experiencia nueva y salir de su zona de confort, es nada fácil, así que, para ayudarte a preparar tu viaje tranquilamente y relajado, revisa los Tips y Consejos antes de viajar

EN EL AEROPUERTO

Control sanitario:

En el avión, un poco antes de llegar en el suelo neozelandés, te pasarán un video donde explicarán lo que puedes y lo que no puedes entrar al país. Nueva Zelanda es muy exigente en el área sanitario: si llevas contigo productos que la aduana considera como prohibidos porque podrían contaminar el país, tendrás que pagar una multa.

Te aconsejamos deshacerte de estos productos, comerlos o botarlos en las basuras previstas para este fin, se llaman “Amnesty bins”, antes de pasar la aduana. Conocimos a mucha gente que, sin darse cuenta, olvidaron una naranja al fondo de su mochila de mano, y tuvieron que pagar una multa. Revisa bien tu mochila y tus bolsillos antes de salir del avión.

Una vez pisas Nueva Zelanda, y antes de pasar la aduana, tendrás que rellenar una tarjeta de llegada “New Zealand passenger arrival card”, donde te pedirán informaciones personales. Una vez completo, acércate a uno de los agentes de inmigración para presentar tu pasaporte y tu visa. En este momento, te pueden pedir mostrar documentos adicionales como tu seguro de salud o tus fondos, es por eso que es importante tener todos tus papeles contigo.

¿Qué puedo llevar? (tabaco, alcohol etc.)

Tabaco:

La importación de Tabaco es autorizada, pero limitada, así que, si no quieres pagar impuestos, respeta las limitaciones siguientes: (todos los cigarros que llevas deben ser declarados)

  • 2 paquetes y medio de cigarros (50 cigarros); O
  • 50 gramos de tabaco; O
  • 50 gramos de habanos

Ojo, el cannabis o TODOS LOS PRODUCTOS que están relacionados la consumación de esta (tipo bong, moledores, pipas, etc.) son prohibidos. Si las autoridades te pillan deteniendo estos tipos de artículo, te podría mandar de vuelta a casa, lo que arruinará tu viaje.

Alcohol:

La importación de alcohol es autorizada, pero limita, así que, si no quieres pagar impuestos, respeta las limitaciones siguientes:

  • 4,5 Litros de vino o 4,5 Litros de cerveza; y
  • 3 botellas de un máximo de 1,25 litros de licor o de digestivo.

Dinero:

No existe una limitación de dinero, pero si llevas contigo más de 10.000 $ (NZ) en efectivo, tendrás que declararlo.

Comida:

Todas las cosas que se comen y que tienen fecha de vencimiento, están prohibidas.

Accesorios outdoors (Zapatos, carpas,etc):

Puedes entrar en el país con accesorios, zapatos de trekking, equipamientos de deporte en tu mochila, pero, ojo todo tiene que estar limpio.  Si los agentes de la aduana quieren revisar tus cosas y notan que no son limpias (ejemplo: zapatos con barro) tendrás que pagar una multa para que te las limpian y luego te las devuelven.

TRAMITES QUE TENGO QUE HACER

¡Una vez pasaste la aduana y recuperaste tu mochila, puedes respirar y dejarte llevar, porque: ¡eres uno de los afortunados chilenos que logró tener la visa WH para Nueva Zelanda, así que aprovecha la aventura!

Dentro de los primeros días de tu llegada, es importante realizar algunos trámites que son necesarios para comenzar tu visa de la mejor manera:

Comprar una SIM Card

Pensamos que comprar una tarjeta SIM es la primera cosa que tienes que hacer al llegar en NZ. ¿Porque? Porque vas a necesitar: contactarte con tu familia, contactar los empleadores o recibir llamadas para trabajo, abrir una cuenta bancaria y sacar el IRD. Para todos estos trámites, vas a necesitar un celular y una tarjeta SIM.

La mayoría de los viajeros en Nueva Zelanda, sobre todo los que viajan con la WHV, prefieren comprar una tarjeta SIM prepago “pre-paid o Top up” o un plan sin compromiso (es decir que lo puedes cancelar cuando quieras) que un plan (que vas a pagar por mes y año).

Comprar una tarjeta SIM es bastante simple y rápido. Te aconsejamos dirigirte a las tiendas de compañía de teléfono con tu pasaporte en la mano. Si hiciste desbloquear tu celular antes de viajar a NZ, lo podrás usar sin problema.Si no, tendrás que desbloquearlo o comprarte uno nuevo.

Las compañías de telefonía más populares en el país, son:

Puedes revisar en cada página los ofertas. Generalmente van a ser más o menos las mismas. Para NZ, es difícil aconsejar una compañía de teléfono mejor que otra, ya que dependiendo de dónde vas a viajar, en algunos lugares nunca tendrás señal. Las tres compañías son bastantes parecidas y funcionan bastante bien.

Abrir una cuenta bancaria

Abrir una cuenta bancaria es el trámite más importante y fundamental que vas a tener que hacer dentro de los primeros días de tu llegada en NZ. En Nueva Zelanda, existen varios bancos que proponen, más o menos, las mismas opciones. En la mayoría de ellos, abrir una cuenta bancaria es gratis.

Para poder abrir tu cuenta bancaria, puedes necesitar algunos de esos documentos, así que asegúrate de tenerlos en la mano, al momento de ir en cualquier banco:

  • Tu pasaporte
  • Tu visa
  • Un justificativo de residencia en Nueva Zelanda. Ojo, El tipo de prueba puede ser distinto de un banco al otro. Te podrían pedir: una prueba de residencia (papel de arriendo), una factura o una letra de tu hostal, una factura de electricidad, de agua, de teléfono etc
  • En algunos casos te pueden pedir otros documentos, como (rut chileno)

Es importante revisar en cada banco, los documentos que vas a necesitar para abrir tu cuenta.

Los bancos más populares en Nueva Zelanda para los WHV, son:

  • KIWIBANK: está presente en todo el país. ¡Es el banco del correo del país, así que en cada ciudad donde hay una oficina de correos, está la Kiwibank! (Post New Zealand). Este es el banco que ocupamos (hace 5 años) y la verdad nos funcionó muy bien.
  • BNZ: está presente en todo el territorio y es uno de los más importantes.
  • WESTPAC: Este banco tiene muchos convenios en el mundo tanto en Europa como en el resto del mundo, por ejemplo, tiene convenio con BNP y la Scotiabank. Así que, si posees una tarjeta de estos bancos, no tendrás cargos adicionales al momento de sacar plata.
  • ANZ: Estos últimos años, este banco ganó en popularidad, porque se puede abrir la cuenta bancaria directamente desde tu país de residencia, es decir, antes de viajar a Nueva Zelanda. Además, son menos exigentes sobre los papeles que necesitas demostrar para abrir una cuenta ANZ, lo que hace el proceso más fácil y más rápido.La ANZ está presente en Australia, así que, para los aventureros que piensan en hacer otra WHV en el país de los canguros, puede ser interesante.

Sacar el IRD

El número IRD o “Tax number” (Inland Revenue Department) es el número de impuesto que vas a tener que sacar si o si, para trabajar, recibir tu salario y pagar impuestos. Es un número personal e único que tendrás que entregar a tu empleador cada vez que tendrás un nuevo trabajo.

Sacar el IRD se puede hacer de dos maneras: por correo postal u online. Te aconsejamos sacarlo online ya que el proceso es mucho más fácil y más rápido. Se puede realizar directamente por internet, ingresando en la página del gobierno: Inland Revenue. Más abajo, te dejamos un paso o paso para poder sacarlo.

Importante:

  • Sin prueba de que abriste una cuenta bancaria neozelandesa, no podrás sacar el IRD.
  • No se puede sacar el IRD estando afuera de Nueva Zelanda ya que la cuenta bancaria tiene que ser activa al momento de hacer la demanda y tiene que demostrar movimientos.

¿Qué documentos tengo que presentar para sacar el IRD?

  • Tu pasaporte
  • ElImmigration New Zealand Application number” es decir el número de aplicación a la visa. El número que recibiste por email cuando tu postulación fue aprobada. OJO, no es el número de tu visa.
  • El número fiscal de tu país de origen (Rut), o la razón por escrito por que no tienes uno.
  • Una cartola de cuenta bancaria neozelandesa funcional “Bank statement“. Este papel tiene que mostrar tu nombre y apellidos además de tu número de cuenta. Tu cartola bancaria tiene que demostrar un resumen de tu actividad bancaria, mostrando los depósitos o la plata que sacaste. Puedes también demostrar que tu cuenta este funcional con una carta de tu banco que confirma que tu cuenta está activa.Consejo personal: Cuando abras tu cuenta del banco, deposita inmediatamente algunos dólares, eso te evitará un monto de problemas a futuro.

Importante:           

Puede tardar hasta 48 horas en recibir tu número IRD por email o SMS y 12 días hábiles si lo quieres recibir por correo postal.  Te aconsejamos recibirlo por SMS o email y guardar este número sagradamente.

Paso a paso: Hacer la demanda online:

Ingresa en la página del gobierno : Inland Revenue y déjate llevar.

Encontrar un alojamiento:

El tipo de alojamiento que vas a buscar va a depender de tu proyecto. A continuación, veremos distintas posibilidades para alojarse en NZ, según tu plan.

Hostal (backpackers):

Si viajas solo y que tu plan no es quedarte en un lugar fijo, el hostal puede ser buena opción, tanto para tus primeros días en Nueva Zelanda, como para varias semanas y meses.

Sin embargo, si tu opción es quedarte a vivir varias semanas o meses en un hostal, te dejamos algunos consejos:

  • Mejor compartir una habitación pequeña (de 4 o 6 personas) que una habitación grande (de 8 personas o más).
  • Es importante revisar que tu habitación dispone de un armario y de un locker (candado) para guardar tus cosas de valor.
  • Asegúrate de que tu hostal tiene una cocina común y un salón para más comodidad, para poder compartir con los demás y para sentirte como en casa.
  • Existen dormitorios mixtos y no mixtos. ¡Si por ejemplo eres una chica que viaja sola, porque no elegir una habitación no mixta para así poder dormir en paz y sin ronquidos a tu lado jaja!
  • No elegir el hostal más barato para no tener sorpresas, como: falta de limpieza, colchones incomodos, pulgas de cama (bedbugs)
  • Averiguar que tu hostal no es un hostal de fiesta y necesitas paz y descanso.

Elegir un hostal como alojamiento puede ser muy buena opción para conocer gente, compartir planes de viajes y de trabajo, hacer la fiesta y encontrar amigos de viajes.

Al llegar en Auckland, vas a ver que la mayoría de los hostales se sitúan en la Queen Street, ya que es la calle principal del centro de Auckland. Es una ubicación perfecta para disfrutar de tus primeros momentos en NZ y hacer todos los trámites necesarios.

Generalmente los precios suelen variar entre 20 dólares NZ (Para 1 cama en una pieza para 11 personas o más) y 40 dólares NZ (1 cama en una pieza de 4 personas).

Podrás encontrar hostales en sitios web como:

  • Booking
  • Hostelword  
  • YHA 
  • Hostel bookers
  • Base: es una cadena de hostal presente en Australia y Nueva Zelanda. Generalmente son buenos y conocidos por cualquier backpacker. Organizan muchas actividades y fiestas.
  • Nomads: También es una cadena,  tienen algunos hostales en NZ. También es una cadena conocida en Australia.

Departamento compartido o privado:

Si tu plan es establecerte en una ciudad durante varios meses, te aconsejamos encontrar un departamento privado (si tienes plata y que prefieres vivir solo) o un departamento compartido (si te gusta compartir con la gente).

Encontrar una pieza en un depa compartido es una muy buena opción para hacerte amigos. Además tienes la opción entre elegir una pieza amoblada o no. También, es una opción económica si necesitas ahorrar plata.

¡A veces, se puede encontrar piezas compartidas y camas compartidas para ahorrar aún más! Es decir que vas a compartir tu pieza o tu cama con un desconocido.

En Nueva Zelanda, los arriendos se pagan por semana. Los precios suelen variar (dependiendo de dónde vives) entre 100 y 275 NZD por semana para un depa compartido. En esta página del gobierno, podrás encontrar un comparativo de cuánto puedes esperar pagar un arriendo dependiendo del lugar donde quieres vivir y del tipo de alojamiento.

Una vez encontraste tu hogar, tendrás que firmar un contrato de arriendo. Generalmente, el contrato de arriendo se firma por un periodo indeterminado (significa que puedes renunciar cuando quieras mediante notificación de 21 días de anticipación).

Al entrar en tu nuevo hogar, te van a pedir un “Bond” (garantía) que equivale entre 2 a 4 semanas de arriendo. Este, te lo devolverán al dejar el departamento si dejaste todo en orden. A veces, te pueden pedir pagos de arriendo con anticipación (de 2 semanas máximo).

Para encontrar un departamento, te aconsejamos los sitios siguientes:

  • TradeMe:  ¡Este sitio es como el Yapo chileno! Vas a encontrar de todo. Haz clic en la categoría “Flatmates wanted” para buscar un departamento compartido.
  • Post a note: Busca un arriendo en la categoría “Housing and property”.
  • NZ Flatmate
  • Newzealand 

En las redes sociales, existen grupos específicos para encontrar informaciones sobre arriendos temporales de departamentos y de piezas. ¡Unirte a todos los grupos de la ciudad donde estás viviendo es recomendado para encontrar tu futuro hogar! Por ejemplo:

¡Como lo puedes ver, existe un montón de posibilidades en Facebook y solo te dimos algunas!

Trabajar por acomodación

Una otra manera de ahorrar plata es encontrar un voluntariado. En la mayoría de los casos, si trabajas de manera gratuita entre 4 o 6 horas al día, te pueden ofrecer, en cambio, comida y alojamiento gratis.

Puedes encontrar voluntariados en sitios como:

Consejo personal: También puedes preguntar en el hostal donde te estás quedando si aceptan trabajos por acomodación. Trabajarás en el mismo hostel limpiando baños, piezas, en la lavandería, etc y a cambio te dan una cama.

Camping: vivir en una carpa o en el auto

Vivir en un camping o en tu van puede ser una buena opción para ahorrar plata. Además de ser económicos, los campings en NZ siempre disponen de cocinas, duchas, salón etc. Sin embargo, si son para varios meses, te aconsejamos tener una buena carpa y un buen colchón o un vehículo cómodo con buenas mantitas para pasar el frío.

Vivir en un camping es seguro y divertido, ya que muchos “Backpackers” eligen esta opción. Así, puedes ir a trabajar sin temer que tus cosas serán robadas.

Si quieres comprar una van, tienes que saber que no se puede aparcar en cualquier lado, sobre todo en las ciudades donde las reglas son bastantes estrictas. El camping salvaje está, a veces, tolerado, pero una vez más, depende donde.

Para encontrar sitios donde aparcar o hacer camping, revisa acá:

Aplicaciones de teléfono:

También, te dejamos dos guías que te podrán servir al momento de buscar un camping:

Consejo personal: En muchos de los hostales te permiten dormir con tu auto en el estacionamiento y ocupar las dependencias comunes (baños, cocinas, etc). Obviamente será más económico que pagar una habitación.

COMPRAR UN AUTO

¿Quién nunca ha soñado viajar en NZ a bordo de una van de los años 90, pasando la mano por la ventana para “tocar” el viento? ¡Este sueño, se nos hizo realidad cuando compramos nuestro auto en NZ! LaTina Turner, una Honda odyssey del año 96.

¡Comprar una van o un auto es sinónimo de LIBERTAD y te lo aconsejamos un millón de veces!

En NZ, fuera de las grandes ciudades, los transportes públicos no son muy desarrollados y son caros. Así que tener un auto, te va a permitir lograr muchas cosas, como:

  • Visitar el país entero, de norte a sur.
  • Buscar de manera más fácil un trabajo.
  • Alejarte de las ciudades.
  • Viajar donde quieres cuando quieres hasta dónde quieres.
  • Dormir en tu auto y ahorrar plata.
  • Visitar los lugares más increíbles del país, donde el autobús y los turistas no van.
  • Vivir una aventura increíble.

¡¿Además, la gasolina es barata, qué más se puede pedir?!

Los autos en Nueva Zelanda, no son tan caros, y dependiendo del tipo del auto y de su año, siempre se puede encontrar un autito con las 3B.

Dependiendo del modelo del auto y de su año, podrás fácilmente encontrar autos buenos desde 1000 NZD. Obvio, más plata le vas a poner, en mejor forma estará tu nuevo compañero.

¿Dónde puedo encontrar un auto?

Le dejamos algunos links, donde vas a poder encontrar un auto:

También, en los sitios backpackers en Facebook, existen muchos anuncios de autos.

Para cada ciudad, puedes revisar en Facebook con las palabras claves.

Requisitos para comprar un auto:

  • WOF” – Warrant of fitness:

Antes de comprar un auto, asegurate que el propietario, hizo lo que se llama el “WOF”. Es un chequeo total del auto que demuestra que el auto es seguro para funcionar (cuidado, no significa que está en un súper estado, solo que cumple con lo básico).

Si un auto tiene más de 6 año, el WOF se tiene que hacer cada 6 meses. Para los autos, más nuevos, menos de 6 años, el chequeo se hace solo una vez al año.

Importante:

Asegúrate de comprar un auto con un WOF recién hecho. Si está hecho desde hace 5 meses, asegúrate de que el propietario lo va a renovar de lo contrario, lo tendrás que pagar tu.

Generalmente el WOF cuesta alrededor de 60 NZD.

  • Registration:

Al momento de comprar, asegúrate que el auto, está registrado en las autoridades. Si un vehículo no ha sido registrado, es porque nadie lo uso desde hace mucho tiempo y tendrás que pagar por la registración del auto y eso, te saldrá caro. Revisa acá más sobre la Registration

  • Licensing REGO fees:

Es un impuesto para poder manejar en las rutas a través del país. Este impuesto se puede pagar por 3, 6 o 12 meses. Podrás recibir una multa si decides manejar sin pagarlo.

El precio de la REGO, depende del vehiculó y de su tamaño. Puedes averiguar el precio de la REGO, ingresando la patente acá.

En esta página, ingresando la patente de nuevo, podrás encontrar un historial del auto que estás por comprar.

  • La “Road charge user:

Es un impuesto que solo tendrás que pagar si compras un auto diésel. El sistema funciona de la siguiente manera: para poder manejar en las rutas, tienes que comprar kilómetros por anticipación. Cuando completaste los kilómetros que ya compraste, tendrás que comprar nuevamente kilómetros.

En esta página, puedes revisar cuánto cuesta dependiendo de tu vehículo. Los kilómetros, se pueden comprar en cualquier oficina de “correo postal NZ”.

  •  Full mechanical check:

Si estás muy interesado por un auto y la mecánica no es lo tuyo te aconsejamos pagar un Full Mechanical Check.

Este reporte te informará sobre el estado del auto para evitar comprar algo en mal estado. También te permitirá negociar mejor el precio. ¡Si el auto este en buen estado, podrás viajar sin preocuparte!

Lo puedes hacer en cualquier mecánico del país y el precio puede variar desde los 30 a 200 NZD dependiendo del mecánico y de qué tan completo quieres el check.

  •  La compra:

Generalmente la compra se hace en cash o por transferencia o por pago PayPal (Lo que más le acomode al vendedor y comprador). Al comprar tu auto, asegúrate de que puedes sacar la cantidad de plata que necesitas. A veces, los bancos, sólo te dejan sacar una cantidad limitada de plata.

Después, tú y el propietario del auto, tendrás que ir a una de las oficinas del correo de NZ: “NZ Post Shop” para rellenar y firmar un papel, además de pagar 10 dólares para los trámites. !SUPER SIMPLE Y RÁPIDO¡

¿Y después? Comprar un seguro de auto:

Comprar un seguro de auto no es legalmente obligatorio, sin embargo, te podrá pasar cualquier problema o choquera con otro auto y te podrá costar muy caro, así que para algunos dólares más, te lo aconsejamos.

Dependiendo de tu edad y de tu historial de conductor, los precios suelen variar.

Te aconsejamos, por lo menos, asegurar tu auto con un “Third party”, significa que te cubre en caso de accidente donde eres responsable. No cubre las reparaciones de tu auto, pero si de la persona con quien tuviste un accidente.

Revisa los seguros de auto que proponen tu banco, o revisa online para contratar uno:

Licencia de conducir

Si tu intención es manejar o comprar un auto en Nueva Zelanda, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes tener una licencia chilena vigente traducida al inglés .

Traducir tu licencia chilena al inglés.

La traducción de tu licencia de conducir la puedes hacer con un traductor oficial NAATI (National Accreditation Authority for Translators and Interpreters) que esté en Nueva Zelanda. Solo necesitas enviarle una foto de tu licencia chilena y el traductor te enviará la traducción acompañada de una certificación NAATI, vía correo postal. En internet podrás encontrar traductores oficiales de la NAATI o también en los grupos de Facebook de la WH.  El valor de traducción puede ir desde 20 NZD a 50 NZD.

Con la traducción al inglés de tu licencia chilena, podrás manejar en el país hasta 12 meses. Si, de alguna manera, te quedas más de este tiempo en Nueva Zelanda, para poder manejar, tendrás que sacar una licencia de conducir neozelandesa pasando un examen. Para más información, revisa la página del gobierno.

¿Sacar la licencia internacional?

Algunos se preguntan si sacar la licencia internacional vale la pena en este caso, ya que tiene un costo adicional. Déjanos explicarte porque podría ser necesario:

  • El permiso internacional tiene una duración de 12 meses.
  • Te permite manejar de manera consecutiva hasta 3 meses por país.
  • Si quieres viajar en otro país que no sea Nueva Zelanda y tienes intenciones de manejar (Australia, Sureste-asiático, Europa etc.), la licencia de conducir internacional te será muy útil. Así que si tienes pensado viajar en varios países durante esos 12 meses es la mejor opción. Se obtiene en el automóvil club y tiene un valor de 50.000 aprox.

¡Es importante saber que en Nueva Zelanda se maneja a la izquierda y puede ser un poco estresante sobre todo cuando es la primera vez! ¡Pero no te preocupes, con un poco de entrenamiento, las rutas neozelandesas no tendrán más secretos para ti!

¡PUEDE QUE TE INTERESE!

animation

EXPERIENCIAS CON LA WORKING HOLIDAY EN NUEVA ZELANDA

primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda – primeros pasos en nueva zelanda –