TRABAJAR EN NUEVA ZELANDA – No es un mito que Nueva Zelanda atrae por su calidad de vida. Pero generalmente una buena “calidad de vida” se acompaña de un “costo de vida” alto, y Nueva Zelanda no es la excepción.  Es por eso que, la mayoría de la gente que viene o para turistear, o para estudiar, deben también trabajar para sobrevivir económicamente en este hermoso país.

GRUPO WHATSAPP NZ 2022: UNETE AL GRUPO

Aunque muchos ven el trabajo como una necesidad, trabajar en Nueva Zelanda, donde no se habla tu idioma, donde las leyes y las reglas en el trabajo no son las mismas que en tu propio país, es realmente un desafío.

Por cierto, esta experiencia, te hará crecer, aprender mucho de ti mismo y de lo que eres capaz de hacer. Esta experiencia te cambiará para siempre.

Si estás leyendo este artículo es porque lograste tener tu WHV y estás revisando todo, absolutamente todo sobre Nueva Zelanda. ¡Si estás buscando informaciones sobre trabajo, plata e impuestos, este artículo es para ti! Trataremos de darte todas las llaves para poder conseguir un trabajo de manera rápida.

Importante:

Recuerda que la Working Holiday Visa te permite trabajar no más de 6 meses por empleador.

¿Es fácil para trabajar en Nueva Zelanda? 

Encontrar trabajo puede ser fácil para algunos, y difícil para otros, dependiendo de tu personalidad, de tu nivel de inglés, pero sobre todo de tu dosis de motivación. Sin embargo, dedícale tiempo porque puede ser un proceso bastante largo.

¡Si después de una semana, tu búsqueda de trabajo no da frutos, NO PASA NADA! ¡Puede ser que tu método de búsqueda no sea el mejor… ¡Infórmate, habla con la gente, escucha consejos de los otros y se positivo! ¡Eso es el secreto para salir adelante!

Nosotros estuvimos un año en Nueva Zelanda y nunca tuvimos problemas para encontrar trabajo en Nueva Zelanda en distintas áreas con un nivel de inglés bajo al comienzo y luego un nivel medio: recolectando kiwis, de jardinero, trabajando en una granja de vacas etc. A continuación, te contaremos como logramos encontrar estos trabajos.

¿Es difícil encontrar un trabajo en Nueva Zelanda sin hablar inglés?

Esta es la pregunta que seguramente se vuelve a repetir en los foros Facebook como “chilenos en NZ”, aunque la respuesta nos parece un poco lógica. ¿Si alguien te pregunta: “¿Es difícil encontrar un trabajo en Chile, sin hablar español?” Adivina cual va a ser tu respuesta…

Bueno, en Nueva Zelanda, es lo mismo. Los neozelandeses porque viven en su isla paradisiaca lejos de todo y de todos y porque hablan inglés, son bastantes malos para los otros idiomas. Si quieres hacer parte de este país y si te quieres integrar, tendrás que si o si mejorar tu inglés.

Para postular a la WHV para NZ, no te piden demostrar un nivel de inglés como para postular a la WHV en Australia, pero te aconsejamos estudiar el idioma, ver series, mejorar tu acento, y ver este desafío como una oportunidad, de por fin aprender un idioma hablado por 375 millones de personas como primera lengua y muchos otros millones como segunda lengua.

Obvio, mejor será tu inglés y más posibilidades tendrás de conseguir un trabajo. Sin embargo, de todas maneras, sin hablar inglés o hablando solo un poco se puede conseguir distintos tipos de trabajo donde la experiencia y tu sonrisa van a ser los factores más importantes.

¿Hasta cuanto se puede ahorrar trabajando en Nueva Zelanda?

Esta pregunta tiene infinitas respuestas. ¿Porque? Porque va a depender del caso de cada uno y de muchos factores, como:

– De donde estás viviendo (Ciudad gigante, ciudad media, campo, isla norte, isla sur).

– En qué tipos de alojamiento estás viviendo (Hostales, Airbnb, Departamento compartido/privado, en carpa).

– Tu calidad de vida (Actividades, fiestas, viajes, deportes) etc.

– La empresa donde estás trabajando y tu puesto dentro de esta, etc.

Obvio, si tu objetivo es solo ahorrar estando en Nueva Zelanda, mejor encontrar una pequeña ciudad donde existen menos atractivos y donde compartes tu alojamiento con otras personas. ¡Pero sería realmente una pena no aprovechar de todo lo que Nueva Zelanda te puede ofrecer, porque realmente tienes muchas cosas que descubrir!

Recuerda que estás en un país maravilloso y que haces parte de los 940 afortunados que lograron tener su WHV este año, así que disfruta la aventura para todos los que no la obtuvieron. ¡La WHV también te permite viajar y descubrir la cultura del país, no te quedes sin esto!

Para darte una idea de los salarios en Nueva Zelanda, tienes que saber que el salario mínimo es de 17,70 NZD (Julio 2019) bruto, por hora trabajada.  Si trabajas durante los días feriados, tu empleador te tendrá que pagar 1,5 veces tu salario habitual. El salario se paga por semana.

Todos, absolutamente todos, tienen derecho al salario mínimo. Si tu empleador, te paga menos que esto, significa que está cometiendo una infracción. Si trabajas haciendo “picking” y que te pagan por peso o “bin”, asegúrate de que el precio por kilo o “bin” sea de acuerdo al mercado.

En Nueva Zelanda, no existe un máximo de horas trabajadas por semana, sin embargo, la media es de 40 horas por semana. Así que, te dejamos hacer los cálculos.

También, puedes revisar esta página del gobierno para conocer tu salario neto, es decir después de los impuestos. En NZ los impuestos son según lo que ganas. Para trabajos normales de backpakers el impuesto es de 15% aprox.

Calculo estimado de ahorro:

Trabajar 40 horas a la semana: 17.70 NZD x 40 horas: 708 NZD / semana

Impuestos: 15%: 106 NZD / semana

Ganancia neta por semana: 602 NZD

Alojamiento: 120 NZD

Comida: 80 NZD

Otros: 50 NZD

TOTAL, AHORRO ESTIMADO / SEMANA: 352 NZD

TOTAL, AHORRO ESTIMADO / MES: 1408 NZD

Importante:

El cálculo es aproximado, todo dependerá de tu caso personal.

Obviamente, más calificado va a ser tu empleo, más plata podrás esperar ganar. Sin embargo, como no se puede trabajar más de 6 meses por empleador puede ser difícil encontrar un empleo calificado, ya que les empresas prefieren trabajar con la gente que se queda por un largo tiempo.

¿Cómo encontrar un trabajo? 

 Con un buen cv y una carta de motivación “Cover leter”:

Para nosotros, los dos primeros pasos importantes para trabajar en Nueva Zelanda, es: armar tu cv y una carta de motivación. 

Un buen CV con experiencia (verdadera o no, lo dejamos a tu criterio) que este bien organizado y redactado tendrá mucha más probabilidad de ser leído. En Nueva Zelanda, porque tus diplomas vienen de otro país, tendrán poca importancia sobre todo para encontrar trabajos de “Backpacker” (veremos más debajo de que tipos de trabajos se tratan). Los neozelandeses dan más importancia a tus competencias o sea lo que eres capaz de hacer, que a tus títulos.

Aprovecha de tu tiempo antes de viajar para armarlo, por si necesitas encontrar pega rápido apenas llegas. Hacer revisar tus cv por una persona que maneja bien el inglés, puede ser un plus.

Te aconsejamos armar varios CV dependiendo del área de los trabajos en los que quieres postular: hostales, restaurantes, construcción, picking etc. Si tu inglés no está tan bueno, te aconsejamos presentar una carta de motivación con un buen inglés donde tu futuro empleador podrá encontrar todas las respuestas a sus preguntas.

Clic acá para encontrar un modelo de cv y de carta de motivación. Una vez tus documentos armados, podrás empezar a buscar trabajo.

Formas de encontrar trabajo:

Para trabajar en Nueva Zelanda, la regla que se aplica a todas estas formas siempre es la misma: “Con una sonrisa, motivación y positivismo”.

Puerta a Puerta: 

Según nosotros, el “puerta a puerta” es la opción que mejor funciona para encontrar trabajo. Armado de tu cv y de tu sonrisa, caminas en la ciudad en búsqueda de un trabajo. Si quieres trabajar en un café, vas a depositar tu cv en cada café que esté en tu camino. Pide hablar siempre con el encargado o administrador y anda fuera de las horas de más afluencia de público (desayunos, almuerzos o cenas) de lo contrario no te darán mucha bola.
Se siempre simpático, dinámico y sonriente. ¡La sonrisa es la clave!

Postular online: 

Dependiendo del tipo de trabajo que estás buscando, postular online es un método que puede resultar. Sin embargo, no te lo aconsejamos mucho si no tienes un buen curriculum y una carta de presentación. ¡En Nueva Zelanda, hay muchos Backpackers del mundo entero en búsqueda de un trabajo, como tú! Eso, significa que existe mucha competencia. La empresa puede recibir X email, y el tuyo quedará olvidado.

Te dejamos algunos links internet para encontrar trabajo según distintas áreas:

Para el “Fruit picking”: (detallado más abajo):

Para cualquier tipo de trabajo:

En las redes sociales:

Facebook está lleno de grupos donde se ponen ofertas de trabajo. Te dejamos algunos links:

Diarios y más: 

También se puede encontrar trabajos en los periódicos de la ciudad donde te estas quedando. No todas las ofertas de trabajo aparecen online.

  • En los hostales: algunos hoteles tienen una pizarra donde salen algunas ofertas de trabajo.
  • En los supermercados: cuando vas de comprar puedes averiguar la pizarra para anuncios de trabajo.

¿Qué tipos de trabajo puedo conseguir? 

En esta sección, nos vamos a enfocar a los que tienen un nivel de inglés básico al momento de llegar a Nueva Zelanda y a los que quieren vivir experiencias nuevas buscando trabajos de “backpackers” para ahorrar y viajar (trabajos en hospitality, en la construcción, picking, etc).

Este caso, es el más frecuente porque estos tipos de trabajo para “backpackers” son bastante fáciles de conseguir.

Trabajos en hospitality

Tipos de trabajos en Hospitality:

Hospitality hace referencia en todos los tipos de trabajos que incluyen una relación con clientes. El sector del Hospitality y del turismo son sectores donde siempre hay muchos trabajos, sobre todo en los lugares turísticos. Si quieres trabajar en Nueva Zelanda en el área de Hospitality, dependerá mucho de tu nivel de inglés, por ejemplo:

En hoteles/ resort, como: de limpieza (housekeeping), de recepción (front desk agent), de barman (bartender), cocina (cook), ayudante de cocina (kitchen hand), etc.

En restaurantes, bares, cafés: Podrás encontrar trabajos: de garzón (host), de cocinero (cook), de camarero (waiter), de ayudante de cocina (kitchen hand), de Barista (el café es muy popular en Australia), de lavaplatos (dishwasher), de chef, de barman (bartender) etc.

¿Cuándo es la temporada para trabajar en Nueva Zelanda en el área de Hospitality?

Podrás encontrar trabajos en Hospitality todo el año. Sin embargo, durante las temporadas de vacaciones, se necesita aún más gente. Las oportunidades de trabajo aumentan desde septiembre hasta febrero y durante la temporada de Navidad/Año nuevo.

Links para encontrar trabajo en Hospitality:

Trabajos en el campo:

Si quieres vivir experiencias profesionales únicas y si estás dispuesto en salir de tu zona de confort, podrás encontrar trabajos en “exterior” o trabajos en el campo y en la granja. En esta sección, daremos ejemplos de trabajos que se pueden realizar en “exterior”, donde no necesitas experiencia previa. Generalmente son trabajos de temporada “Short term”, que son bastante fáciles de conseguir.

Tipos de trabajos de campo y de granja:

Nueva Zelanda en un país con muchos tipos de cultivos, durante todo el año. Si quieres intentar la experiencia de trabajar en Nueva Zelanda al aire libre como recolectando frutas, podrás encontrar un montón de trabajos alrededor del país siguiendo las temporadas.

Sin embargo, los trabajos de campo y de granja no son fáciles. Es importante tener una buena condición física antes de aceptar estos tipos de trabajos que, a veces, pueden ser duros porque pueden implicar: quedarse de pie todo el día, subir escaleras, arrodillarse, llevar peso etc. El trabajo puede ser repetitivo e agotador. Además, tienes que tener en cuenta, de que, dependiendo del tipo de trabajo, los trabajos en exterior pueden ser muy inestable, déjanos explicarte eso:

Dependiendo del clima: por ejemplo, si trabajas haciendo picking, lo más probable es que si te toca lluvia, no hay trabajo, lo que significa que es un día perdido y obvio, no pagado.

Dependiendo de tu motivación, de tu estado físico y de tu rapidez: más frutas recolectaras y más platganarásas. (si te pagan por “Bin” o “kg”).

¡Pero, trabajar en Nueva Zelanda, siguiendo las temporadas, los trabajos en exterior te permitirán viajar alrededor del país, ver paisajes, conocer mucha gente, hablar inglés, ganar plata y vivir una experiencia dura pero única!

¿En qué zona puedo conseguir estos tipos de trabajos y cuando es la temporada de recolección en los distintos estados del territorio?

El sitio que se llama Picknz, presenta un mapa de Nueva Zelanda donde ponen en color las ofertas de trabajos según los meses y las temporadas de frutas y vegetales. Esta bastante bien hecho, y bien explicado, por si te interesa.

También te dejamos una pequeña guía con las regiones más populares para encontrar trabajo de picking, packing, prunning etc. a lo largo del año y que tipos de fruta o vegetales vas a poder encontrar.

NORTHLAND

Tipo de frutas y vegetales: Mandarinas, kiwis, feijoas, limón, palta, naranjas, olivas.

¿Cuando? Puedes encontrar trabajo todo el año, pero la demanda es mucho más fuerte entre los meses de marzo y julio.

Tips: Dirígete al “Regional seasonal labour coordinator” in Kerikeri, que siempre está en contacto con empresas, seguro te podrá dar algunas pistas de trabajo.

Teléfono: +64 27 668 5384

WAIKATO

Tipo de frutas y vegetales: Arándanos, cebollas, papas, espárragos, frutas rojas.

¿Cuando? Puedes encontrar trabajo todo el año, pero la demanda es mucho más fuerte en enero y febrero.

¿Cómo encontrar trabajo? En los alrededores de Hamilton, puedes ir a preguntar directamente en las pequeñas ferias donde la gente te podrá poner en contacto con los productores de la zona.

Links:

BAY OF PLENTY

Tipo de frutas y vegetales: Kiwis, feijoas, palta.

¿Cuando? Bay of Plenty es la región donde más Kiwis se cultivan y se exportan (35% de la producción mundial). También es una región con mucha abundancia en termino de frutas y vegetales, como su nombre lo indica “plenty” (mucho).

La región es muy popular sobre todo para los Backpackers ya que hay mucho trabajo, así que también hay mucha concurrencia.

Para la recolección de Kiwis, podrás encontrar trabajo entre abril y septiembre.

Para la palta entre septiembre y marzo.

Links:

HAWKE’S BAY

Tipo de frutas y vegetales: Uvas, peras, manzanas, tomates, patatas, duraznos… Es una región donde se cultivan las manzanas.

¿Cuando? Podrás encontrar trabajo entre los meses de febrero hasta junio y de noviembre hasta diciembre. En la página HBfruitgrowers de la región, podrás encontrar ofertas de trabajo y consejos para trabajar en Hawke’s Bay.

Links:

WAIRAPARA

Tipo de frutas y vegetales: Uvas, olivas, manzanas, espárragos.

¿Cuando? La región es conocida para su Pinot noir” así que hay oportunidades de trabajo en una viña. Además, se puede trabajar casi todo el año empezando con el “Prunning” y siguiendo con el “Picking”. Pero la demanda se hace más fuerte desde junio hasta agosto.

Links:

MARLBOROUGH

Tipo de frutas y vegetales: Uvas, choclo y olivas

¿Cuando? La región es conocida para su “Sauvignon blanc”. También se puede trabajar todo el año, empezando con el “Pruning” y siguiendo con el “Picking”. Pero la demanda se hace más importante desde junio hasta agosto.

¿Cómo encontrar trabajo? Esta región, famosa por su vino y porque hay trabajo todo el año, funciona de manera distinta a las otras regiones. Generalmente, podrás encontrar trabajo:

– o dirigiéndote a los hostales: ellos se encargan de encontrarte un trabajo a cambio de contratar una cama o una pieza en el mismo hostal durante todo el periodo de tu trabajo. Estos tipos de hostales se llaman “los Working hostels”.

– o por un “contrator” que te pondrá en contacto con una “farm”.

Hay que tener mucho cuidado con estas técnicas porque a veces te pagan muy mal y eso significa menos que el mínimo legal. De todas maneras, te aconsejamos ir a tocar a las puertas de las granjas para intentar encontrar un trabajo por tu cuenta.

Links:

NELSON

Tipo de frutas y vegetales: Manzanas, peras, frambuesa, grosellas, frutos rojos etc.

¿Cuando? La mayor demanda en término de trabajo entre febrero y abril. Pero, siempre se necesita gente todo el año para la talla de los árboles.

Links:

OTAGO

Tipo de frutas y vegetales: Manzanas, damascos, cerezas, uvas, ciruelas.

¿Cuando? Noviembre hasta enero, son los mejores meses donde la demanda es más fuerte en esta región. Pero, su proximidad con la ciudad de Wellington hace que las ofertas de trabajo no duran mucho tiempo. Te aconsejamos postular con anticipación, a partir de septiembre, si quieres lograr encontrar un trabajo en esta región. También te recomendamos desplazarte directamente en las granjas para postular. Esperando una respuesta para empezar el trabajo en noviembre, puedes perfectamente viajar durante este tiempo.

Links:

Existen un montón de sitios web de “farms” donde podrás encontrar trabajo. Puedes buscar en google escribiendo “orchards otago nz” para ver la lista completa.

Email : work@ssco.co.nz  – Este es el mail de la página de picknz, manda un email a Grace mencionando que tipo de trabajo estas buscando adjuntado con tu cv.

¿Cómo puedo conseguir estos tipos de trabajo?

Para encontrar estos tipos de trabajos, siempre hay que estar atento a la temporada y a la demanda, esto significa que hay que estar en el buen lugar y en el buen momento.

Hay varios métodos para encontrar trabajos en exterior, como lo vimos en detalle más arriba:

Preguntar directamente en las farms:

Infórmate sobre cuando empieza la recolecta y ve directamente en las granjas a preguntar si tienen trabajo. Antes de ir a preguntar, revisa todas las granjas en tus alrededores y hazte una pequeña lista. Este método, es el mejor para encontrar pega de manera rápida.

Tener un auto, en este caso, puede ser muy útil. ¡O tener amigos que tienen auto, puede ser aún más útil!

Internet, Facebook, periódicos locales:

Como ya lo dijimos más arriba, existen un montón de sitios web, de grupos, donde siempre hay ofertas de trabajo. Revisa el diario, también puede ser buena idea.

En los campings, supermercados, hostales:

Preguntar a la gente local siempre es buena idea. Ellos, seguro, conocen más que tu sobre el tema, y te podrán ayudar. Además, algunos hostales te ayudan a encontrar trabajos si te quedas a vivir en el hostal mientras estas trabajando. Esta, puede ser la solución fácil, pero escuchamos bastantes comentarios negativos a propósito de estos “Working Hostales”. Generalmente, podrás encontrar un arriendo mucho más barato y un alojamiento mucho más cómodo que de quedarte viviendo en un hostal durante todo el periodo de tu trabajo.

Los “Contrators”:

Son intermediarios entre tú y el propietario de las granjas. A veces, los propietarios no tienen tiempo para organizar su equipo y pagan lo que se llama un “contractor” para hacerlo. Esta persona o grupo de persona, están a cargo de emplear gente para trabajar en las granjas durante la temporada.

Links generales para encontrar todos tipos de trabajos en el campo:

Nuestra experiencia recolectando kiwis:

“Trabajar en Nueva Zelanda recolectando kiwis es casi una obligación cultural”. Después de pasar 3 meses en Auckland nos fuimos a vivir a Papamoa Beach, un pequeño pueblo costero, no muy lejos de la famosa ciudad de Mount Maunganui en la región de Bay of Planty. Papamoa, sería nuestro hogar durante 3 meses, tiempo que duró la intermitente temporada de kiwis. Hacíamos picking de kiwis, trabajamos en cuadrillas de 8 personas, casi todos los días entre 2 y 8 horas. Nos pagaban por el total de kiwis que recolectábamos durante el día con la cuadrilla, por eso muy importante trabajar con personas motivadas. Sin duda fue un trabajo duro, pero que permite conocer un montón de personas y conocer la vida de campo en NZ.

El trabajo a menos que seas un experto en recolección de fruta no permite ahorrar mucho dinero, pero es una MUY buena opción si no hablas bien inglés.

Trabajar en Nueva Zelanda en los centros de esquí:

Entre el principio de junio y el principio de octubre, podrás aprovechar de la nieve e ir a esquiar en los centros de esquí en Nueva Zelanda.

Si ya tuviste una experiencia positiva trabajando en un centro de esquí en otra parte del mundo, podría ser una ventaja para encontrar un trabajo en los centros de esquí neozelandeses. Pero te aconsejamos buscar y mandar tu cv con mucha anticipación, es decir a partir del mes de febrero. La mayoría de los centros se esquí están situados en la isla sur del país: en la región de Otago centro y de Cantebury pero también existen 4 estaciones de esquí en la isla norte.

En los centros de esquís, podrás encontrar diferentes tipos de trabajos:

  • Profesor de esquí o de snowboard, si ya tienes una experiencia previa y confirmada en esta área.
  • Vendedor de artículos de deportes.
  • Empleador en tienda de ropa.
  • Vendedor de tickets de andarivel.
  • Chef, barista, camarero, kichenhand, runner, en los restaurantes de los centros.
  • Housekeeper, recepcionista, en los hoteles de los centros.

Para encontrar trabajos en los centros de esquí, dependiendo del área en el que quieres trabajar, tener un buen nivel de inglés y una experiencia positiva previa, serán un gran plus.

Algunos links de centros de esquís a través el país:

  • Nzski: Este sitio web reúne las 3 estaciones de esquí: Coronet Peak, The Remarkables y Mt Hutt. Están situados en los alrededores de Queenstown. Son probablemente los más famosos del país. En la sección “employment”, podrás encontrar las ofertas de trabajos para estos 3 centros de esquí. Generalmente, a partir del mes de febrero podrás encontrar algunas ofertas.
  • Cardrona: Centro de esquí entre Wanaka y Queenstown.
  • Snow Farm
  • Treblecone
  • Roundhill
  • Hammer spring
  • Mt Rhapehu
  • Turoa

Trabajar en Nueva Zelanda en una granja de leche

En Nueva Zelanda existen aproximadamente 13.000 granjas de leche a través el país que reúnen más de 4,2 millones de vacas lecheras.

Trabajar en Nueva Zelanda en una granja lechera es una buena oportunidad para ganar buena plata, mejorar tu inglés, pero también para descubrir la cultura neozelandesa estando en contacto de los locales y aprender un trabajo nuevo.

¿Cuándo es la temporada para trabajar en las granjas de leche?

Generalmente durante el periodo que llaman “calving”: es decir cuando las vacas dan luz a los pequeñitos, se necesita gente para trabajar en las granjas. Pero igual, podrás encontrar trabajo todo el año. Tener una experiencia previa o haber ya hecho un WWOOFING en esta área será un plus.

¿Qué tan difícil es?

Antes de postular a este tipo de trabajo, infórmate y pide consejos si no tienes experiencia previa en esta área.

Trabajar en Nueva Zelanda en una granja de leche puede ser muy difícil dependiendo de tus tareas. A continuación, vamos a ver cómo funciona (más o menos) un día de trabajo en una granja de leche:

– Generalmente se trabaja unas 45 horas (pero en realidad mucho más) por semana.

– En la mañana, hay que levantarse bien temprano ya que el primer ordeño (que llaman “milking”) puede empezar alrededor de las 4 de la mañana y durar entre 2h30 hasta 4 horas dependiendo del número de vacas. El “milking” se hace 2 veces por dia, en la mañana y en la noche.

– Además, hay que limpiar los litros de pipi y de caca en el suelo.

– Cuidar a los pequeños.

– Dar comida a todas (pequeños y adultos)

– Arreglar barreras.

– Manejar tractores y motos.

– Desplazar las manadas de un lugar para otro etc.

Una vez más, mejor estar preparado antes de postular a este tipo de trabajo ¡Como lo puedes ver, es imposible aburrirse, siempre hay algo que hacer! También hay que tener en la mente que es un trabajo físico donde a veces hay que levantar peso y al aire libre, es decir que no importa el tiempo, las vacas siempre te necesitan.

¿Dan alojamiento y comida?

En la mayoría de los casos, porque las granjas siempre están lejos de las ciudades y en el medio de la nada, para poder encontrar empleados te dan alojamiento o te proponen un alojamiento, pero muy barato. Pero es muy probable que te dan comida.

¿Qué tengo que saber antes de aceptar este tipo de trabajo?

Antes de aceptar este tipo de trabajo, no dudes en preguntar todo, absolutamente todo lo que necesitas saber. Te dejamos una lista de preguntas que podrás hacer al propietario de la granja.

How many hours per week should I work?” – “Cuantas horas por semana tendré que trabajar?” / “How many days off should I get?” – “Cuantos días de descanso puedo tener?”

Es muy importante que todo sea bien claro entre tú y tu empleador a propósito del tema del trabajo y del descanso para no tener malas sorpresas.

“How much am I being paid?” – “Cuánto dinero voy a recibir?”

Al trabajar en una granja, podrás esperar ganar por lo menos el mínimo, pero, siempre tienes que negociar tu salario sobre todo si ya tienes experiencia. Asegúrate de que todas tus horas trabajadas van a ser pagadas.

“What is the accommodation like?” –Como está el alojamiento?”

Porque es un trabajo difícil, tienes que asegurarte de que tendrás un lugar cómodo donde podrás descansar y donde podrás tener tu intimidad. (tipo de alojamiento, cama cómoda, refri, cocina, ducha caliente etc).

“How far away is the nearest town?” – “Cual es la ciudad más cerca y a cuantos km está?”

Si no tienes auto, esta respuesta tendrá mucha importancia. Recuerda que tendrás que comprar tu propia comida, estar lejos de una ciudad significa deber hacer km y km para encontrar un supermercado y estar lejo de la civilización. Te aconsejamos elegir un lugar donde hay cosas que hacer en los alrededores para no aburrirte durante tus días de descanso.

“How many people work on the farm?” – “Cuántas personas trabajan en la granja?”

Con esta pregunta, podrás hacerte una idea del tamaño de la granja y del trabajo que vas a tener.

Nuestra experiencia en una granja:

Ya habíamos pasado 3 meses en Auckland, 3 meses en Papamoa recolectando kiwis y un mes viajando por el país. Había llegado el momento de buscar un trabajo estable y que nos permitiera ahorrar suficiente dinero y además pasar el invierno en una casa sólida (no en el auto).

Buscamos en la página fonterra ofertas de trabajo y encontramos uno en Ashburton, a una hora de Christchurch en la isla sur. Esta ciudad es conocida por que está rodeada de granjas lecheras. Fue así como llegamos donde Brian y Sara. Nos dieron una casa y carne a voluntad durante toda nuestra estadía.

El trabajo era bastante duro, pero muy interesante. Aprendimos todo sobre cómo manejar una granja ya que en el equipo éramos solo 4 personas y teníamos que hacer de todo.

Pasamos 5 meses espectaculares y pudimos ahorra suficiente dinero para seguir recorriendo NZ y el sudeste asiático por 6 meses.

Links para encontrar trabajo:

Trabajo voluntario (Helpx, workaway, wwoofing)

En Nueva Zelanda, una de las maneras de no gastar plata haciendo algo útil y diferente, es haciendo un voluntariado. Existen muchos sitios web donde vas a poder encontrar un voluntariado, pero esos tres, son los más famosos. A continuación, te explicaremos en qué consisten.

Para poder hacer un voluntario en Nueva Zelanda, tienes que tener si o si una visa de trabajo como la WHV. Una visa de turista no es una visa de trabajo, así que no cuenta.

La mayoría de los voluntariados proponen trabajo gratis a cambio de alojamiento y a veces comida. 

¿Porque elegir hacer un voluntariado?

Hacer un voluntariado, te permite:

  • Compartir tiempo con los locales, vivir con ellos, conocer su país, su cultura, su trabajo.
  • Aprender oficios nuevos e interesarte a una profesión desconocida.
  • Compartir tus talentos y aprender de los demás.
  • Mejorar tu inglés.
  • Hacerte nuevos amigos.
  • Salir de tu zona de confort.
  • No gastar dinero (no ahorrar tampoco porque en un voluntariado no hay salario).

¿Estás interesado en vivir la experiencia, pero no sabes de qué manera? No te preocupes, te contaremos todo lo que tienes que saber a propósito de los distintos voluntariados.

WWOOFING (World-Wide Opportunities on Organic Farms):

El WOOFING es una buena oportunidad para las amantes de la naturaleza y para los que quieren conocer más sobre el tema de la agricultura orgánica y compartir sus habilidades en esta área. Trabajando de manera gratis entre 4 y 6 horas diarias, obtendrás comida y alojamiento a cambio.

Dependiendo de tus huéspedes, la comida y el alojamiento pueden ser más o menos buenos. Sin embargo, este voluntariado puede ser una buena opción para poder ahora dinero (no ganar, pero no gastar) y aprovechar de la vida a la local.

Recuerda que, si el lugar o el trabajo no te gustan, estas totalmente libre de dejarlo cuando quieras.

Para poder participar a un WWOOFING, tendrás que ingresar en unos de los sitios web para WWOOFING, inscribirte y pagar tu suscripción para poder acceder a las ofertas. (Generalmente se paga una suscripción por año y es nada caro) ¡Los sitios reúnen todas las granjas o personas ‘huéspedes” que necesitan ayuda y que te están esperando! Dependiendo de dónde quieres ir y en qué quieres experimentar el WWOOFING, podrás postular a distintas ofertas. En la mayoría de los casos, no necesitas experiencia ni un buen nivel de inglés. Además, a veces, los huéspedes aceptan las parejas o grupos de amigos.

Algunos consejos para vivir una buena experiencia haciendo WWOOFING:

  • Una vez que elegiste tu experiencia, te aconsejamos enviar un email a tu “host” (la persona que te va a recibir) explicando tus motivaciones, haciendo preguntas si tienes unas y aclarando tus dudas.  No te aconsejamos desplazarte directamente sin haber hablado con la persona primero. Es una simple regla de cortesía. Además, podría ser que el host ya tiene otros WOOFER y no hay espacio para ti o que tu perfil no le interesa.
  • Como vas a trabajar en un campo o en una granja con materiales que a veces no sabes usar, te aconsejamos tener un seguro médico. Revisa acá: seguros médicos con descuentos.
  • Tienes que trabajar entre 4 a 6 horas por día, por eso muy importante que todo quede claro entre ustedes antes de comenzar. Voluntariado no significa ser esclavo. El alojamiento debe ser correcto y corresponder a lo que aparece en el anuncio.
  • La comida debe ser suficiente para alimentarte de manera correcta y para que no tengas que comprar comida con tu propia plata.
  • Si no entendiste lo que tienes que hacer, si tienes dudas: habla, pregunta, interactúa. En esta experiencia, la comunicación entre tú y tu host será fundamental para pasar un buen momento.
  • Si una actividad te parece peligrosa o no te interesa, no tienes que aceptarla.
  • Sal de tu zona de confort, interésate, comparte, vive la experiencia.

HELPX (help echange) y WORKAWAY:

HelpX y Workaway funcionan como el WWOOFING pero de forma más abierta y más variada. Es decir que cualquier persona que necesita ayuda en distintas áreas puede poner un anuncio y convertirse en “hosts”. En estos sitios, podrás encontrar trabajos en granjas, en restaurantes, en hostales, pero también ofertas de particulares que necesitan un servicio.

Por ejemplo:

  • Jacky tiene 82 años y necesita ayuda para pintar su casa.
  • Jame e Evelyn tienen 4 niños y necesitan ayuda para cuidarlos.

Una vez más, por tu trabajo, te ofrecerán alojamiento y comida gratis. Generalmente los voluntariados funcionan como un intercambio cultural.

En el sitio web de HelpX, sin pagar la suscripción, te convertirás en un “free member”. Esto significa que podrás crear un perfil y acceder a ofertas de voluntariado, pero no podrás contactarte con la gente. Sin embargo, ellos podrán revisar tu perfil y contactarte si están interesados.

De todas maneras, te aconsejamos pagar la suscripción para poder hablar directamente con los “hosts” y tener la oportunidad de encontrar un HelpX de manera más rápida. ¡La inscripción vale solo 20 dólares y dura hasta 2 años!

Trabajar de niñera “Au pair”

¡Ser “Au pair”, puede ser una muy buena opción si quieres sumergirte en la cultura australiana, mejorar tu inglés y obvio, si te gustan los niños! Trabajando como “Au pair” te asegura una estabilidad al momento de llegar en Nueva Zelanda, porque ya tendrás un lugar para vivir.

Ser “Au pair”, significa trabajar cuidando niños, viviendo en la casa de una familia, compartiendo momentos con ellos. A cambio, te dan alojamiento, comida y un poco de plata cada semana.

Los requisitos:

Para trabajar de “Au pair” en Nueva Zelanda, tienes que tener una visa valida, la WHV funciona para este tipo de trabajo, una visa de turista, no.

Para demostrar que tienes una experiencia previa con los niños, las familias te pueden pedir una carta de recomendación, un cv o una carta de motivación.

Si tienes un contrato de trabajo, no podrás trabajar más de 6 meses para la misma familia. Tener un contrato de trabajo entre tú y la familia, no es obligatorio, sin embargo, te lo aconsejamos para, por ejemplo, tener una prueba bien clara de la plata que vas a recibir, de tu horario de trabajo etc.

El trabajo:

El trabajo de una “Au pair” (vamos a decirlo en femenino porque generalmente hay más chicas que eligen este trabajo que hombres), consiste en ayudar a los padres con la educación de los niños, a cuidarles, a pasear al parque, jugar con ellos, cocinar, darle la ducha, hacer las tareas etc. A veces, si la “Au pair” acepta, ella puede tener algunas tareas de limpieza, planchado etc.

Es muy importante, antes de aceptar el trabajo, entender las necesidades de la familia para no aceptar tareas que no quieres hacer o no aceptar tareas que no hacen parte del contrato entre tú y la familia.

Además, la familia te podrá pagar más para ciertas tareas adicionales que no hacen parte del contrato. La comunicación va a ser esencial entre tú y la familia.

El tiempo y el ritmo de trabajo pueden variar según el número de niños, de su edad y del estilo de vida de la familia, pero generalmente una “Au pair” puede trabajar entre 20 y 40 horas por semana, incluyendo una noche de cuidado de niños (si los padres lo necesitan) y 2 días de descanso.

La remuneración:

Es difícil conocer el salario medio para este tipo de trabajo, porque realmente, va a depender de la generosidad de cada familia. Pero, para darte una ida podrás esperar recibir alrededor de 250$ por semana, dependiendo de tus horarios, de tu trabajo y como ya lo dijimos, de la generosidad de la familia.

Generalmente, la familia pondrá a tu disposición una pieza para tener tu propio espacio y te pagará la comida. Es un buen medio para ahorrar.

Algunos consejos:

  • Es muy importante, según nosotros, tomarte el tiempo para encontrar una familia que comparte tus valores y tus gustos. Tienes que tener en la mente que vas a vivir varios meses con esta familia, entonces, sería mejor para ti que lo pases bien. No dudas en contactarte con las familias a través de Skype, Facetime para que se descubren de a poco.
  • Como ya lo dijimos, la comunicación va a ser fundamental para que tu experiencia resulte bien. Tomate el tiempo de compartir con la familia, interactúa con ellos, hace parte de su rutina.
  • Tener un seguro médico válido no hace parte de los requisitos, pero una vez más, la salud es muy cara en NZ y te podrá pasar algo trabajando. ¡Así que, mejor prevenir, no viajes sin seguro!
    Revisa acá seguros con descuentos!

Links para encontrar trabajo de “Au pair”:

Como ya lo dijimos a lo largo del artículo, a través de este, quisimos darte ejemplos de trabajos que suelen realizar las personas que detienen una Working Holiday Visa sobre todo si tu objetivo es mejorar el inglés y vivir una experiencia única en Nueva Zelanda.

¡Esta lista no es exhaustiva, significa que sólo presentamos algunos tipos de trabajos, pero (y lógico) existen muchos otros más!

Si tienes dudas sobre trabajar en Nueva Zelanda, déjanos un comentario.

¡Ahora que hemos evocado el tema del trabajo lo más lógico es hablar de los impuestos!

¡PUEDE QUE TE INTERESE!

animation

EXPERIENCIAS CON LA WORKING HOLIDAY EN NUEVA ZELANDA