Después de pasar dos días en la ciudad de Haridwar a 200 kilómetros al norte de Delhi y de haber visitado 2 escuelas en las que compartimos un grato momento con los niños y entregamos material escolar y juguetes, decidimos que era el momento de seguir la aventura.

Tomamos el bus local con dirección a la capital del yoga, Rishikesh. Nos alojamos como la mayoría de los turistas en laxman jhula, es ahí donde todos los amantes del yoga se reúnen para hacer su formación.

Fue al segundo día, después de la clase matutina de yoga, que nos fuimos a caminar por el pueblo. Nos encontramos con un bonito café orgánico. A un costado de este, vimos muchos niños jugando, con Clem nos miramos y decidimos atrevidamente entrar para ver de qué se trataba.

Fue así que llegamos a  Ramana’s Garden Home: Hogar de 60 niños, todos ellos huérfanos o de padres alcohólicos o abusivos. Al mismo tiempo, tiene una escuela que recibe 160 alumnos en la misma situación. Esta organización fue creada por una Estadunidense hace más de 25 años.

Cuando entramos, nos recibió Pamela, la subdirectora del centro. Muy simpática, nos mostró el lugar y nos presentó a varios de los niños, pasamos media tarde con ellos y decidimos volver al día siguiente con diferentes cosas que ellos necesitaban. Compramos cepillos de dientes, pastas de dientes, bates de cricket, pelotas de futbol, juegos de salón, lápices y muchas otras cosas.

viajar sacando sonrisas

Todos muy contentos, nos invitaron a compartir con ellos una ceremonia de cantos, que hacen todos los viernes al atardecer. Fue un momento muy especial: ver los niños cantando con tanta pasión y felicidad, hasta unas lágrimas me brotaron en ese momento.

Pamela nos dijo que la mejor forma de ayudar a esta organización es ir a comer a su café orgánico, así que si tienen ganas de ir a india no duden en ir a Rishikesh y disfrutar un rico chai en el café.

Muy felices por aquella inolvidable experiencia, dejamos ese magnífico lugar para seguir nuestro recorrido por la india. Aún queda mucho de esta aventura llamada “viajar sacando sonrisas”.

 

Lee la primera parte:

Viajar sacando sonrisas 1° Parte