Visa estudiante en Australia

Si bien es cierto la visa Working Holiday también te permite tomar cursos de idioma, la visa de estudiante sigue siendo la preferida de aquellos que quieren estudiar inglés en Australia.
Emilio, un chileno motivado, no cuenta como fue vivir en el país de canguros y koalas con una visa de estudiante:

Cuéntanos un poco de ti y de tu vida en Chile antes de la visa estudiante en Australia.

Hola, mi nombre es Emilio Villar, tengo 30 años, soy de Santiago y antes de irme a Australia me dedicaba al rubro del turismo. Soy conductor profesional y trabajaba con grupos de brasileños. Me gustaba bastante mi trabajo y siempre me llamó la atención aprender de otras culturas, pero no estaba del todo conforme en Chile y quería -en algún momento de mi vida- vivir una nueva aventura.

Así es como en noviembre del 2018, me decidí y me fui con una visa de estudiante (que duraba hasta julio de 2019) a Gold Coast. Es una ciudad de la costa este de Australia, cerca de Brisbane, que a su vez es una de las ciudades más grandes del estado de Queensland.

¿Nos puedes contar cómo fueron tus primeras semanas con la visa estudiante en Australia?

Destacó que mi decisión fue siempre ir solo, porque creo que eso hace que el viaje sea aún más interesante. Pones a prueba tus capacidades, entra en juego tu instinto de supervivencia y tu capacidad de relacionarte en un país donde tu lengua nativa no se habla. Ese punto lo hace bastante complejo para algunos que no tienen capacidad de ser independientes. A veces sientes miedo, pero luego cuando comienzas a socializar, poco a poco te vas sintiendo como en casa.

En lo personal, como iba con la Student Visa (visa estudiante), mi intención era –en lo posible- no relacionarme con gente que hablara español para que mi nivel de inglés mejorará lo más rápido posible. Lamentablemente no fue tan así, porque en el curso que me inscribí, habíamos bastantes chilenos y españoles. Sé que en otros cursos hay muchos más asiáticos, pero eso depende de la escuela a la que te matricules.

Yo nunca antes había salido del continente, ni siquiera de vacaciones, y sinceramente creo que Chile es un país tercermundista, entonces, cuando llegas a una nación del primer mundo quedas impresionado de cómo funciona todo. Todo era distinto en Australia, desde el tránsito hasta el ritmo de trabajo. Y de la naturaleza ¡ni hablar! Sobre todo las playas que para mí tienen un atractivo espectacular.

¿Cuál era tu nivel de inglés antes del viaje? ¿Lograste aprenderlo y en cuánto tiempo?

Esta pregunta es muy importante. Sinceramente, podría decir que mi nivel de inglés era básico. O sea, tenía noción de algunas palabras, pero no mucho más. Me fui con el nivel que adquirí en el colegio y en la universidad, pero poco a poco se fue incrementando. Más que por estudiarlo, fue por el hecho de hablarlo. Entender lo que te dice un nativo no es fácil, pero depende de las habilidades lingüísticas y las ganas que tengas, tu oído se agudiza. Eso sí, es un proceso largo que no se adquiere de un año para otro.

¿Cuáles fueron las razones que te motivaron a viajar?

Sinceramente, me motivaba mucho salir de mi zona de confort y vivir otras realidades, pero también la idea de progresar. Creía que viajando podría adquirir nuevas habilidades, además de sumar valor personal que me permitiera desenvolverme de la mejor forma posible en entornos desconocidos.

Cuéntanos tu experiencia en las relaciones personales ¿Cómo fue tu integración, hiciste nuevos amigos?

Australia es un país con mucha diversidad. Hay personas provenientes de China, Japón, Corea, India etc, países que tienen las mayores tasas de inmigración en el país, por ende, es difícil sentirte como en casa. No me costó adaptarme, pero las oportunidades laborales son menores por el solo hecho de no hablar un inglés fluido. Sin embargo, es muy gratificante, porque conoces gente de muchos países, te haces muchos amigos, la vida al aire libre es maravillosa, le gente es muy open mind. Debo reconocer que lo australianos tienen una calidad de vida espectacular que no se asemeja en nada a la de nosotros.

¿En qué trabajaste y cuánto ganabas? ¿Pudiste ahorrar dinero?

Encontrar trabajo en Goldie fue lo más complejo y también tuve algunos problemas de trato con un empleador que me tocó, pero creo que son sólo experiencias y de todo se aprende.

Tengo que hacer una aclaración en este punto: con visa de estudiante en Australia puedes trabajar solo 20 horas por semana, por lo que es muy difícil ahorrar, sobre todo si te pagan el mínimo por hora (18 aud = 9500 clp). Yo trabajé de cleaner (limpiador), uber eats, en un washing car, y en una granja de frutillas, pero en ninguno pude ahorrar mucho con 20 horas de trabajo. Sé que hay gente que tiene más suerte, que encuentra mejores empleos y logra ahorrar mucho más. Por ejemplo, tengo entendido que con una Working Holiday Visa puedes trabajar casi el doble que con una Student Visa (38 horas por semana).

¿Podrías hacer un pequeño resumen de tu costo de vida (alojamiento, comida, carrete, etc.)? Así podemos tener una idea de cuánto puedes gastar y ahorrar.

Intentaré hacer un desglose bien simple para que se puedan hacer una idea:

En hospedaje gastaba 140 aud / $75.000 (ese es el valor de un hospedaje barato y compartido, pero los hay más caros aun), en comida 100 aud / $53.000 aproximado y en carrete 50 aud / $26.000.

Mi total de gastos era de 290 aud / $153.000 aproximados, y el sueldo mínimo semanal para 20 horas de trabajo es de 360 aud / $190.000. Con una vida sencilla yo lograba ahorrar sólo 70 aud / $37.000 por semana. Aunque no todo es tan malo, porque en vacaciones puedes ahorrar más al trabajar tiempo completo.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos?

Al final me fui al norte de Australia (Sunshine Coast) a una work hostel (hostal de trabajo) e hice muchas buenas amistades. La verdad conocí mucha gente (nadie de habla hispana), entre los que había ingleses, franceses, irlandeses y japoneses, así que ¡aprendí mucho inglés! Lo mejor es que surfeaba casi todos los días, aproveché de conocer muchos lugares, trabajé en farm, gané un poco más de lucas y me sirvió bastante.

¿Cuáles son tus proyectos de vida ahora? Y ¿cómo la visa estudiante en Australia cambió tu vida?

¡Hacer ese viaje fue la mejor decisión que he tomado! Crecí demasiado como persona, me hizo reflexionar en muchos aspectos de la vida. Aprendí demasiado y me sirvió para creer más en mis aptitudes y conocer cuáles son mis verdaderos límites. Ahora voy a estudiar Comercio Exterior, que es una carrera a fin con el idioma inglés, y luego de eso quiero postular a una visa Working Holiday a Canadá o Nueva Zelanda para perfeccionar mi nivel de inglés.

¿Qué consejos podrás dar a los próximos viajeros?

Primero que todo, investiguen bien cuáles son sus aptitudes. Una visa de estudiante no es mala, pero es un poco más cara por el curso de inglés. Existen otros cursos disponibles, por ejemplo de negocios, pero si sientes que tienes un nivel de inglés bueno como para aprobar la prueba de la Working Holiday ¡hazlo!, porque es mucho menos lo que tienes que pagar. Varios dan la prueba (IELTS, TOEFL o CAMBRIDGE) y al parecer no son tan complejas. De esa manera, tendrás mas opciones laborales y no tendrás que estar obligatoriamente en una sola ciudad. Recuerda que con la Student Visa tienes que registrar asistencia, y si no vas a clases, te pueden cancelar la visa.

¡Buen viaje!

Te gustaria tener una experiencia Working Holiday en Australia ¡Postula ahora!

Más experiencias con la Working Holiday. Revisa otras historias de chilenos por el mundo. 

¡Puede que te interese!

animation

Si quieres contar tu experiencia Working Holiday, déjanos un comentario o escribenos en el formulario de contacto.