En Nueva Zelanda al igual que en Chile, tenemos que pagar impuestos. En este articulo, te contaremos como funciona el sistema de tax: Cuanto hay que pagar, cuando hay que declararlo y como hacer el taxback.

IRD

Como ya lo dijimos, para poder trabajar en Nueva Zelanda, tienes que sacar el número IRD que te permite trabajar legalmente y pagar impuestos. Si, por cualquier razón, no sacaste el IRD y estás trabajando, te sacaran un 45 % de impuestos de tu salario… Mejor sacar este número! Revisa acá como sacar el IRD.

Una vez el IRD en tu posesión, te aconsejamos abrir una cuenta myIR. Este myIR, te servirá a tener online todo el resumen de tus trabajos durante tu estancia en Nueva Zelanda, es decir tus payslip, summary of earnings etc. Si no deseas abrir una myIR, asegúrate de que todos tus empleadores te dan un “Summary of earnings” al final de cada trabajo que completaste.

Recuerda:

El año fiscal neozelandés empieza el 1 de abril y termina el 31 de marzo.

Impuestos

En Nueva Zelanda, los impuestos, que llaman: “Pay as you earn – PAYE”, son directamente sacados de tu salario. Al final de tu Working Holiday Visa y al salir del país, si piensas que pagaste demasiado impuestos porque trabajaste de forma temporal, por ejemplo, podrás reclamar, vía un “tax return” una parte de estos impuestos.

A continuación, te dejamos el porcentaje de impuestos que tienes que pagar dependiendo de cuanto ganaste durante el año, para hacerte una idea.

Hasta 14000 NZD10,5 %
14001 hasta 48000 NZD17,5%
48001 hasta 70000 NZD30%

Si quieres saber si puedes obtener un reembolso de impuestos, haz clic en la página Calculators and Tools. Gracias a esta calculadora, ingresando tu “income” del año, podrás averiguar si el monto de los impuestos que pagaste son justos.  Si el monto de impuestos “taxes” que aparece está más bajo de lo que pagaste, podrás hacer una demanda para recuperar tus impuestos “tax refund”.

¿Cómo hacer mi Tax refund?

Tienes 3 maneras distintas de pedir la devolución de los impuestos:

– O la haces directamente online vía el sitio myIR.

– O yendo a cualquier una oficina de IRD, donde te ayudarán a completar los formularios etc.

– O pagando un organismo especializado para que lo haga por ti, como: Taxback

Para obtener la devolución de impuestos, tendrás que rellenar los formularios antes de salir del país o hacerlo online.

Si trabajaste en Nueva Zelanda durante dos años fiscales, tendrás que rellenar dos formularios, es decir 1 para el primer año fiscal y otro para el segundo año fiscal.

Ejemplo:

Llegué en Nueva Zelanda el 2 de Julio, trabajé del 5 de septiembre hasta el 7 de febrero = primer año fiscal. Luego trabajé del 5 de abril hasta el 19 de junio = segundo año fiscal.

¿Cómo y dónde recupero mi Tax refund?

La devolución de impuestos te llegará directamente a tu cuenta neozelandesa, es por eso que es importante mantenerla abierta hasta que te devuelven el dinero.

¡PUEDE QUE TE INTERESE!

animation

EXPERIENCIAS CON LA WORKING HOLIDAY EN NUEVA ZELANDA

IMPUESTOS Y TAX RETURN