Primeros trámites en Canadá 

Llegar a un nuevo país donde no se habla tu idioma y donde se tienen que hacer los trámites oficiales, puede ser bastante estresante, más aún cuando obtienes la visa Working Holiday por primera vez.

Este articulo te ayudará y te guiará a realizar esos trámites para que tus primeros días sean más fáciles.

-¿Aún no conoces los requisitos para la Working Holiday en canadá? Revisa este articulo.
-¿Aun no postulaste a la visa? Revisa este paso a paso.
-¿Te llego la invitación a postular y no sabes qué hacer? Revisa este articulo
-¿No sabes cómo y dónde buscar trabajo en Canadá? Revisa este articulo

Obtener el permiso de trabajo – Primeros trámites en Canadá 

Una vez tu postulación está aprobada, te llegará un documento oficial llamado POE letter. Este documento NO te permite trabajar. Obtener el permiso de trabajo es bastante simple y será lo primero que tendrás que hacer al llegar a Canadá, independiente si llegas por avión o por tierra, tendrás que pasar por inmigración y obtener el permiso. En ese momento el oficial te pedirá todos los documentos necesarios:

  • Copia de tu POE letter
  • Cartola del banco con 2500 CAD o el equivalente en pesos chilenos.
  • Copia de tu seguro de salud por la duración total de la visa (365 días). Cotiza con nosotros al mejor precio.

Si todo está en orden te entregarán el permiso de trabajo en un par de minutos.

Importante:

  • Puede que te pidan cualquiera de los documentos que subiste al postular a tu visa, por eso recomendamos tener una carpeta con todos ellos.
  • El oficial de inmigración tiene toda la facultad de negar el permiso de trabajo si él lo estima conveniente, por eso: se gentil, responde a todas las preguntas de manera honesta y entrega toda la documentación que te solicité.

Te dejo un ejemplo de cómo luce el permiso de trabajo:

 

Sacar el número de seguridad social – Primeros trámites en Canadá 

El número de seguridad social. SIN (Social Insurance Number) / NAS (Numéro d’assurance social), es uno de los trámites más importantes y que se tiene que realizar lo antes posible.

Este número es el que te permite trabajar legalmente durante tu estadía en el país.
Revisa este artículo, donde te explicamos cómo sacarlo.

Abrir una cuenta bancaria – Primeros trámites en Canadá 

Abrir una cuenta bancaria es fundamental si quieres trabajar y recibir tu salario. El trámite es bastante fácil y rápido, tan solo tienes que ir a una de las tantas oficinas bancarias y solicitar la apertura de una cuenta.

Los documentos que tienes que tener:

  • Permiso de trabajo
  • Pasaporte
  • En algunos casos te piden el SIN/NAS

Canadá tienes muchos bancos, pero sin duda estos son los más grandes y populares:

A considerar:

  • Los bancos más utilizados son: CIBC y TDCanada. Y si decides vivir en la region de Quebec, Desjardins es muy buena opción.
  • Varios de estos bancos ofrecen un paquete de bienvenida “newcomers”, generalmente consiste en algunos meses sin comisión. Te recomendamos preguntar en varios bancos, para ver que están ofreciendo en ese momento.
  • Los bancos te ofrecen tarjetas de débito y de crédito, tienes la opción de elegir si optas por una o por ambas según tus necesidades
    • Débito: Te permite pagar en los comercios locales y hacer compras en internet en Canadá, solo si se acepta Interac (parecido a redcompra). Se puede retirar dinero en la mayoría de cajeros automáticos del país.
    • Crédito: Funciona como en Chile. El banco te dará una tarjeta visa o mastercard con un cupo en CAD (500 cad es lo normal al abrir la cuenta). Sirve si quieres comprar en internet en sitios que no sean canadienses o si quieres viajar a otro país durante tu estadía.

Experiencia personal:

Nosotros abrimos la cuenta en Desjardins, ya que vivíamos en Quebec. Obtuvimos la oferta de bienvenida y no pagamos comisión de mantención durante los 12 meses que duró nuestra estadía.

Contratar un plan de teléfono e internet – Primeros trámites en Canadá 

Comprar una SIM Card o comúnmente llamado “chip” es fundamental para pasar un año en Canadá. Si quieres encontrar trabajo, tendrás que tener un número de teléfono para que tu empleador se comunique contigo, también puede ser útil si quieres viajar a través del país.

La mayoría de las compañías ofrecen muchos minutos y textos ilimitados en Canadá. Por el contrario, los datos de internet que ofrecen los planes son lamentablemente bastante bajos. Además, el precio te dejará sorprendido, ya que en Canadá no es nada barato contratar un servicio telefónico e internet.

Los valores pueden fluctuar entre 25 CAD hasta 100 CAD por mes, dependiendo del plan que eliges.

Las 3 compañías más grandes y de mejor cobertura en el país, son:

También hay algunas compañías llamadas “Low cost” que suelen ser un poco más económicas, pero suelen tener menos cobertura, sobre todo si sales de áreas urbanas:

Existen algunas compañías que funcionan solo en grandes ciudades. Si te alejas un poco, olvídate de tener señal:

¿Qué compañía elegir?

Es una pregunta bastante difícil de responder debido al tamaño del país. Lo primero que tendrás que hacer es definir bien dónde quieres vivir: ¿Qué región? ¿Qué ciudad? ¿En el campo?, etc. En función a eso, tendrás que averiguar qué compañías funcionan bien en el lugar.

Experiencia personal: Al llegar a Canadá, sabíamos que viviríamos en un lugar apartado por los primeros 5 meses. Preguntamos a nuestro jefe que compañía funcionaba mejor y nos recomendó BELL. No nos quedó otra alternativa que contratar esa compañía, a pesar de que era bastante cara.

Dato importante: Las compañías suelen cobrar un monto por activar la simcard, este se ve reflejado en la primera factura. No se asusten si el monto a pagar la primera vez es casi el doble de lo que pensaban.

Encontrar un alojamiento – Primeros trámites en Canadá 

El tipo de alojamiento que vas a buscar va a depender de tu proyecto. A continuación, veremos distintas posibilidades para alojarse en Canadá, según tu plan.

Hostal (backpackers):

Si viajas solo y que tu plan no es quedarte en un lugar fijo, el hostal puede ser buena opción, tanto para tus primeros días en Canadá, como para varias semanas y meses.

Sin embargo, si tu opción es quedarte a vivir varias semanas o meses en un hostal, te dejamos algunos consejos:

  • Mejor compartir una habitación pequeña (de 4 o 6 personas) que una habitación grande (de 8 personas o más).
  • Es importante revisar que tu habitación dispone de un armario y de un locker (candado) para guardar tus cosas de valor.
  • Asegúrate de que tu hostal tiene una cocina común y un salón para más comodidad, para poder compartir con los demás y para sentirte como en casa.
  • Existen dormitorios mixtos y no mixtos. ¡Si por ejemplo eres una chica que viaja sola, porque no elegir una habitación no mixta para así poder dormir en paz y sin ronquidos a tu lado jaja!
  • No elegir el hostal más barato para no tener sorpresas, como: falta de limpieza, colchones incomodos, pulgas de cama (bedbugs)
  • Averiguar que tu hostal no es un hostal de fiesta y necesitas paz y descanso.

Elegir un hostal como alojamiento puede ser muy buena opción para conocer gente, compartir planes de viajes y de trabajo, hacer la fiesta y encontrar amigos de viajes.

Al llegar, vas a ver que la mayoría de los hostales se sitúan en el centro de la ciudad. Es una ubicación perfecta para disfrutar de tus primeros momentos en Canadá y hacer todos los trámites necesarios.

Podrás encontrar hostales en sitios web como:

Departamento compartido o privado:

Si tu plan es establecerte en una ciudad durante varios meses, te aconsejamos encontrar un departamento privado (si tienes plata y que prefieres vivir solo) o un departamento compartido (si te gusta compartir con la gente).

Encontrar una pieza en un depa compartido es una muy buena opción para hacerte amigos. Además, tienes la opción entre elegir una pieza amoblada o no. También, es una opción económica si necesitas ahorrar plata.

¡A veces, se puede encontrar piezas compartidas y camas compartidas para ahorrar aún más! Es decir que vas a compartir tu pieza o tu cama con un desconocido.

En Canadá, normalmente los arriendos se pagan por mes. Los precios suelen variar (dependiendo de dónde vives) entre 300 y 800 CAD por mes para una habitación en un depa compartido. En este país se suelen arrendar los sótanos de las casas que están completamente amoblados y muchas veces tienen una entrada a parte de la casa principal.

Garantía o depósito:

Al entrar en tu nuevo hogar, el arrendador te pedirá como garantía o depósito, el equivalente a un mes de arriendo. En Canadá el arriendo se paga por adelantado, lo que quiere decir que cada mes deberás pagar la totalidad de la renta en los primeros días del mes. Este depósito sirve generalmente como garantía contra daños que podría sufrir el lugar durante tu estadía.

Para encontrar un departamento, te aconsejamos los sitios siguientes:

  • Kijiji ¡Este sitio es como el Yapo chileno! Vas a encontrar de todo. Haz clic en la categoría “Real estate / for rent” para buscar arriendo.
  • Craigslist Busca por ciudad.

En las redes sociales, existen grupos específicos para encontrar informaciones sobre arriendos temporales de departamentos y de piezas. ¡Unirte a todos los grupos de la ciudad donde estás viviendo es recomendado para encontrar tu futuro hogar! Por ejemplo:

¡Como lo puedes ver, existe un montón de posibilidades en Facebook y solo te dimos algunas!

Trabajar por acomodación

Una otra manera de ahorrar plata es encontrar un voluntariado. En la mayoría de los casos, si trabajas de manera gratuita entre 4 o 6 horas al día, te pueden ofrecer, en cambio, comida y alojamiento gratis.

Puedes encontrar voluntariados en sitios como:

Consejo personal: También puedes preguntar en el hostal donde te estás quedando si aceptan trabajos por acomodación. Trabajarás en el mismo hostel limpiando baños, piezas, en la lavandería, etc y a cambio te dan una cama.

Importante: En Canadá no se permite hacer voluntariado si tienes visa de turista.

Si tienes mas dudas sobre los primeros trámites en canadá escribenos en los comentarios y te ayudamos.

¿Puede que te interese?

animation